Tallado ,pulido y enmuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tallado

Vamos a realizar el tallado de las piezas temporales en cubos de cera, esto nos ayudara a aprender las características de cada una de estas piezas.

Materiales:
 Cubos de cera.
 Espátula de lecrom.
 Aislante.
Tomamos el cubo y lo medimos para que cada diente tenga el tamaño adecuado de acuerdo a la siguiente tabla
DIENTE ALTURA DE CORONA LONGITUD DE RAÍZ DIÁMETRO MD DE LACORONA DIÁMETRO VL DE LA CORONA
SUPERIORES
A 6.0 10.0 6.5 5.0
B 5.6 10.2 5.2 4.0
C 6.5 13.0 6.3 5.0
D 5.1 10.0 7.1 8.5
E 5.1 11.7 8.4 10.0

INFERIORES
A 5.0 9.0 4.0 4.0
B 5.2 9.3 4.5 4.0
C 6.0 11.2 5.5 4.9
D 6.0 9.8 7.7 7.0
E 5.5 12.5 9.7 8.7
Luego llevamos las medidas al cubo de cera y le damos la forma del diente que deseamos hacer. Por ultimo hacemos la forma y numerode raíces de acuerdo a cada diente.
Incisivo central Superior

Su dimensión coronaria mesiodistal es mayor que aquella cervicoincisal. La cara vestibular es ligeramente convexa
La superficie lingual es cóncava con un cíngulo bien marcado

Incisivo lateral superior: Más pequeño que el anterior, la corona tiene un ángulo incisal distal más redondeado que aquel del central, la anatomíapalatina es menos Prominente.
Canino superior: Es más grande que los incisivos en todas las dimensiones. Todas las superficies coronarias son convexas. Posee una cúspide prominente, dividiendo el borde incisal en dos vertientes, siendo la mesial más larga, a diferencia del canino permanente.

Primer molar superior: Su forma es triangular. La cúspide mesiopalatina es las más grandes,seguidas por la mesiovestibular que ocupa dos terceras partes de la superficie vestibular, y la distó vestibular, a veces inapreciable. En la zona cervicovestibular se aprecia el tubérculo de Zuckerkand.

Segundo molar superior: La morfología de este molar es similar al primer molar permanente superior. La cúspide distopalatina es la más pequeña, siendo la mesio y distovestibulares de tamaño casiigual. La cara palatina, posee a nivel mesial un posible tubérculo, o surco, o
fosa de Carabelli.


Incisivo central inferior: Es la más pequeña de las piezas temporales. Las caras vestibular y lingual son ligeramente convexas y cóncavas, respectivamente
Canino inferior: Aparece como más esbelto que el superior, ya que su dimensión mesiodistal es menor que la cervicoincisal; la vertientedistal es más larga
Primer molar inferior: La forma general de la corona al ser examinada desde oclusal es romboidal, existiendo dos cúspides vestibulares y dos linguales. Al examinarlo desde vestibular observamos la altura de la cúspide mesiovestibular.

Segundo molar inferior: Este es una réplica, en tamaño reducido, del primer molar permanente mandibular. Tiene entonces tres cúspidesvestibulares, siendo la mayor la distovestibular, seguidas por la mesiovestibular y la distal; y dos cúspides linguales similares en tamaño.


Los objetivos del tallado son:
 Reproducir la anatomía dentaria.
 Eliminar el exceso de cera.
 Aprender a conocer las piezas dentarias.
Pulido de la prótesis: Para pulir adecuadamente las superficies ásperas de una restauración, dentaduras totales,aparatos ortodónticos ya que de lo contrario no solamente es molesto sino también produce retención de alimentos y de placa dentó bacteriana
Pulido alternativo, pulido sin motor:
Si no disponemos de motor pulidor frotamos vigorosamente en seco con una lanilla fina de las que se usan para limpiar trastos de cocina, hasta lograr una superficie satinada. Para evitar accidentes involuntarios y nofracturar la prótesis recomiendo colocar.
Hay que pulir la cera para que quede lisa y el resultado final en acrílico sea mejor y requiera menos uso de material abrasivo.



Finalmente abrillantamos con un paño montado en nuestro motor de manual.


El enmuflado
Pasos para su realización:

EL enmuflado se realiza para convertir la cera en acrílico.
 Se aplica vaselina en la base del...
tracking img