tallado

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
HISTORIA DEL TALLADO DE
FRUTAS Y VERDURAS


El Tallado de Frutas y Verduras, también conocido como Mukimono, se inicio en la china en los siglos XVI y XVII, esto fue en la Dinastía Tang. Para la decoración de platos y evento. Cuando una de las princesas de palacio decora una lámpara flotante (usada en una ceremonia tradicional tailandesa) con figuras talladas en frutas y verduras. Alverlo, el rey se emociona e impulsa este arte para su uso exclusivamente en la corte.

En el año 1932, el arte de la talla se "democratiza", al decidir el rey vigente extenderlo formando a los profesores de escuela. Así, pasa a ser una más de las artes oficiales, tal como la pintura, música, danza, etc...

Y desde esa época este arte de la Escultura en Frutas y Verduras se ha difundido a otrospaíses, como Corea, Tailandia, Japón, Filipinas, que son la máxima expresión en este arte.

La diferencia entre la talla china y tailandesa, se basa, básicamente, en los motivos realizados. Los chinos realizan figuras e imágenes alegóricas a sus cuentos y leyendas, mientras que los tailandeses realizan principalmente flores.

La aplicación que se puede dar a este arte es amplia. Se usa paradecorar los bufetes en los que se elaboran adornos como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.

Los vegetales y frutas que cada país produce permite contar con una gran diversidad de productos con los que se puede llevar a cabo el arte mukimono.

Entre los vegetales más usados se encuentran el camote, zanahoria, nabo, rábano, pepino,berenjena, cebolla, pimiento, apio, calabaza...
Por su parte, las frutas más recurridas son el melón chino, kiwi, manzana, sandía, piña, papaya, y las frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina. Algunas de las figuras que se pueden crear son: un pingüino con una berenjena, un dragón con camote amarillo, una canasta con un melón, un cangrejo con un pepino, una paloma con nabo, un barco con unasandía, una langosta con zanahorias, o un florero con una piña, etc. Sólo su imaginación es el límite.

El arte mukimono es indudablemente una excelente opción cuando pensamos en dar un toque distintivo y atractivo a
nuestros eventos sociales...


TALLADOS DECORATIVOS

Hace falta muy poco para transformar un simple rábano, una zanahoria o una calabaza en fantásticos objetos decorativospara la mesa: flores, hojas, recipientes tallados, papagayos y tantas otras maravillas. Con algo de habilidad y de entrenamiento, conseguiréis sorprender a todos aquellos que se sienten en nuestra mesa. Rábanos, calabacines, zanahorias, nabos, pimientos, melones, calabaza y sandías se transformarán, gracias a nuestra habilidad, en bellísimas decoraciones.ç









HERRAMIENTAS Y MATERIALES QUE SE USAN PARA EL TALLADO DE FRUTAS Y VERDURAS


Herramientas
TIPOS DE GUBIAS (Según su filo) Las gubias son accesorios o utensilios de corte que presentan una o dos puntas en filo. Es un tipo de formón de media caña que usan especialmente los tallistas y otros profesionales de la madera o los frutos para las obrasdelicadas.

Las gubias son de dos clases:
Las que se componen de una hoja semicircular con bisel interior, fija en un mango de madera sobre el que se golpea con un mazo para hacer acanaladuras o agujeros redondeados de poca profundidad siendo para lo que más se emplea.
Las que tienen el corte curvo en ambos sentidos y el bisel por fuera, empleándose para emboquillar los agujeros que se han de abrircon la barrena.

Las principales gubias utilizadas por profesionales se pueden dividir en:
Gubias planas: Parecidas a los formones pero con una leve curvatura que facilita mucho su uso a la hora de la talla, ya que así se evita que los vértices del extremo cortante rayen la madera.
Gubias curvas, cañoncitos o con forma de U: Tienen forma semicircular con radio variado y su uso facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS