Tallaer

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Universidades no son responsables del impuesto a las ventas
Las universidades públicas y privadas no son responsables del impuesto a las ventas, aun en el caso de que presten servicios grabados con el Iva  o enajene bienes sometidos al impuesto a las ventas.
El numeral 6 del artículo 476 del estatuto tributario contempla que los servicios de educación prestados por instituciones deeducación superior, media, primaria y no formal, están excluidos del impuesto a las ventas.
Así, en virtud del artículo 476 del estatuto tributario las universidades no son responsables del impuesto a las ventas en cuanto  a la prestación del servicio de educación.
¿Pero qué pasa si la universidad presta un servicio gravado o vende un bien gravado?
Muchas universidades además de prestarel servicio de educación, prestan servicios de consultoría que están gravados con el Iva, contratan asesorías que también están gravadas con el Iva y hasta venden productos gravados, por lo que se supondría que se convertirían en responsables del impuesto por ejercer actividades que causan el impuesto a las ventas.
Para resolver esta inquietud, es preciso recurrir a la ley 30 de 1992,que en su artículo 92 expresa:
“Las instituciones de Educación Superior, los Colegios de Bachillerato y las instituciones de Educación No Formal, no son responsables del IVA.  Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de Educación Superior tendrán derecho a la devolución del IVA que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones periódicasque se realicen en los términos que señale el reglamento.”
Si observamos con detenimiento la redacción de la ley, esta de forma general establece que estas instituciones no son responsables del Iva, y no hace ninguna diferencie respecto al servicio de educación y otras actividades que pudieren desarrollar, por lo que se debe entender que estas instituciones no son responsables del Ivasin importar que además de prestar el servicio de educación, desarrolle otras actividades que se encuentren gravadas con el Iva.
Y así lo ha entendido la administración de impuestos, que mediante concepto No. 040455 de 2005 expuso la siguiente tesis:
En esta materia, y como bien lo indica usted, la ley 30 de 1992, en su artículo 92, precisa que: Las Instituciones de educación superior,no son responsables del IVA. Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de educación superior tendrán derecho a devolución del IVA que se pague por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones periódicas que se realicen en los términos que señale el reglamento.
Expresa usted, que si bien la Universidad no es responsable del IVA, conforme la citadadisposición, la exclusión dispuesta en el artículo 476 del E.T., solamente se refiere a la prestación del servicio de educación.
Al respecto nos permitimos manifestarle que, aun cuando el artículo 476 del Estatuto Fiscal, comprende en forma exclusiva la relación de servicios excluidos del impuesto sobre las ventas, el artículo 92 de la Ley 30 de 1992, consagra una exención de caráctersubjetivo en cuanto precisa que las Universidades no son responsables del IVA, vale decir que estas no causan el impuesto en el momento de la venta o prestación de servicios gravados, hallándose sí obligadas a pagar el gravamen en el momento de la adquisición de bienes o servicios sujetos al impuesto, concediendo el derecho a las Instituciones estatales u oficiales de solicitar endevolución el impuesto pagado en su adquisición.
En razón a lo anteriormente expuesto, se debe concluir que en ningún caso las universidades son responsables del impuesto a las ventas y por consiguiente en la eventualidad de prestar un servicio gravado, o vender un bien mueble o inmueble gravado, no debe cobrar ni facturar Iva, así como tampoco deben inscribirse en el régimen común.

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS