Tallaferro corregido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLAFERRO: CURSO BÀSICO DE PSICOANALISIS. PAIDOS.

CAPÍTULO III

TOPOGRAFÍA DEL APARATO PSIQUICO
La teoría psicoanalista tiene la particularidad de no considerar los actos psíquicos de la misma manera que lo hace la psicología clásica. Esta los estudia como elementos yuxtapuestos, asociados y estáticos.
El psicoanálisis concibe la vida psíquica como evolucian incesante de fuerzaselementales antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinámico del psiquismo.
En la época en que inició el estudio del material acumulado, advirtió Freud la necesidad de crear un esbozo auxiliar para hacer comprensible o estructurar su teoría, y al mismo tiempo mantener un orden en la investigación. Creó para esto la metapsicología, estructura hipotética, que le sirvió para ir colocando losdistintos elementos estructurales de su teoría en un conjunto coordinado.
Como no podía encontrar o explicar el origen de los síntomas neuróticos sin conjeturar una función determinada que se cumpliría en un sistema espacial, hizo tal estructuración y concibió ese espacio en que actuarían dinámicamente las distintas fuerzas psíquicas. Esto, a primera vista, parece algo fantasioso; pero hay querecordar que la mayoría de las teorías científicas siempre tienen algo de fantástico, que es necesario y puede mantenerse cuando reúne condiciones que permitan conciliar las exigencias prácticas con los resultados de la experiencia. Baste, como ejemplo, mencionar el caso de la teoría de la inmunidad de Ehrlich.
El sistema metapsicológico teórico de Freud cumple con estos requisitos. Es unatopografía hipotética del aparato psíquico, pero en este caso hipotético no quiere decir, ni siquiera, que se concibe la posibilidad de que(5 IRSO J3ÁSIC() 1)1 PSICOANÁLISIS
la psiquis esté dividida en tres planos delimitados con mayor o menor rigurosidad. Se debe considerar que son fuerzas, cargas energéticas que se desplazan en cierta



forma, que tienen un tipo de vibración que es específico y quetodas van a estructurar los tres sistemas que Freud ha denominado y dividido topográficamente en Incoisee’ntc, I’rcconscieafc y Cwiscicntc, cada uno de ellos con características determinadas. Dentro de estos tres campos de límites imprecisos, se considera la existencia de tres instancias o localizaciones, que actúan en distintos planos y que adquieren las características propias de ese nivel dela actividad psíquica son el ello, el yo y el saperyó.
El yo, por ejemplo, tiene una parte dentro del consciente, pero llega al prccoiscientc y al inconsciente. El
51
A. TALLAFERRO
ello, en cambio, está totalmente situado en el inconsciente y regido por las leyes de ese sistema. En suma, son campes de límites esfumados que tienen zonas frontelizas comunes.
EL SISTEMA INCONSCIENTE
El conceptode inconsciente es, en su mayor parte, teórico, en el sentido do que nunca ha sido observado directamente. Pero al mismo tiempo es empírico, por el hecho de representar una inferencia imprescindible para explicar, de una manera lógica y sistemática, gran cantidad de observaciones. El estudio de los contenidos del inconsciente permite, por otra parte, explicar y demostrar que los actos mentales ysociales tienen una causa definida, siguen un propósito y son emocionalmente lógicos, aun cuando desde un punto de vista intelectual, aparentemente no sea así.
Mal se podrá, pues, dar una definición categórica de algo cuya naturaleza se desconoce íntimamente, y cuyo conocimiento sólo puede hacerse de un modo indirecto, mediante los datos que nos suministran los sueños, los actos fallidos, lostests proyectivos, como el de Rorschach, Szondi, Test de apercepción temática de Murray y sobre todo la historia de los síntomas neuróticos y psicéticos. Prácticamente se conoce el inconsciente en su Capees tón consciente.
Los psicoanalistas, por otra parte, no son los únicos que admiten la existencia de un inconsciente, pues también lo conciben muchos filósofos y psicólogos. Theodor Lipps ha...
tracking img