Tallas grandes y moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Quiñones

MODA Y KILOS

¿Qué es lo que realmente determina la figura de una mujer atractiva? Para la mayoría de la gente la respuesta es absolutamente clara: Una mujer atractiva debe ser ante todo esbelta. No es de extrañar que la mayoría de las mujeres se juzguen por ser demasiado grandes y no están contentas con su propia figura. Aunque este ideal de atractivo nos parece natural,históricamente visto, es un comportamiento nuevo y único.
El ideal de delgadez moderna
Antes del comienzo del siglo XX, la mayoría de las mujeres que se consideraban atractivas tenían cuerpos voluminosos, con curvas muy femeninas. Un vistazo rápido a las pinturas y esculturas de los antiguos maestros nos muestra claramente la tan distinta visión del cuerpo femenino a lo largo de la historia. Porejemplo Rubens retrataba a las mujeres no sólo con la conciencia de la tendencia social en ese momento, si no que podemos deducir el gusto personal del pintor. El significado del término cuerpo atractivo, sería hoy en una persona con demasiada grasa.

Las "Tres Gracias", de Raffael Sanzio (1505), un motivo popular en la historia del arte que muestra el ideal de belleza en la forma de tres mujeres.Todas las "representaciones de gracia" de siglos anteriores muestran que las mujeres más corpulentas de lo que corresponde a los ideales del día de hoy (Comparar con la de arriba).
Los investigadores han declarado que en otros tiempos el ideal de atractivo, o gordo, era considerado como un símbolo de estatus. Sólo los ricos podían permitirse el comer bien, mientras que los pobres se manteníandelgados por falta de alimentos. Sin embargo hoy en día, el suministro de la comida es abundante y la grasa ha perdido su valor como signo de prosperidad. Actualmente, esta correlación se ha invertido: por ejemplo, en EE.UU. la obesidad se ha convertido en un problema de la clase baja. Mientras que las clases altas tienen por costumbre cuidarse más, por lo cual presentan figuras más esbeltas

Ala izquierda: "Venus ante el espejo" (1615) de Rubens con la figura excesivamente barroca.
A la derecha: Un modelo ideal de delgadez moderna
También se podría deducir que la preferencia de la delgadez tiene algo que ver con la prosperidad económica, en ese caso, en los países económicamente más pobres debe ser aceptado socialmente un cuerpo más gras, y así es. Un estudio realizado en todo elmundo, en el que fueron examinadas 62 culturas, los resultados hablaron por mayoría, mostraron que es preferido ser delgado sobre todo en los países donde existe abundancia de comida. En los países pobres, sin embargo, las mujeres más pesadas son juzgadas como más bellas.
También la posición social de la mujer parece desempeñar un papel importante en el tamaño del cuerpo: En las culturastradicionales, donde las mujeres son principalmente las amas de casa y madres, las medidas más corpulentas son las preferidas. En las culturas donde las mujeres tienen más poder político y una participación más económica gracias a un empleo, son preferentes y usuales las figuras estilizadas. Barber (1998) mostró que durante el siglo XX este sentido también existió en el mundo occidental. En el mástradicional papel de la mujer, la figura curvilínea fue la figura ideal. Cuanto mayor sea el crecimiento económico y el papel de la mujer en el sistema educativo y el empleo, es menos aceptado las curvas en el cuerpo femenino, considerándolo poco bello.
El índice cintura-cadera
Sin embargo, la figura ideal no es completamente dependiente de la influencia social, sino más bien deriva de una relaciónnumérica, es decir, la proporción cintura-cadera (PCC). Sin importar si la persona es gruesa o delgada, la relación ideal debe ser aproximadamente 0,7. Este valor se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura por la circunferencia de la cadera. Ejemplo: 63 cm de circunferencia de cintura y 90 cm de circunferencia de la cadera da un resultado de 0,7. Una proporción ideal para un cuerpo...
tracking img