Tallas

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
CONVERSIÓN DE LAS TALLAS INDUSTRIALES A LARGOS BIOLÓGICOS

La industria pesquera de procesamiento está dirigida, en los países del área, a dos objetivos fundamentales: la transformación de lalangosta y otros mariscos de alto valor comercial para el mercado exterior y a la producción de bienes de consumo dirigidos al ámbito doméstico. En la langosta, las estadísticas de la industria deprocesamiento están compuestas por los volúmenes de las categorías comerciales, langosta entera precocinada y la cola congelada principalmente, en que se clasifican los desembarques en peso de las diferentesplantas de proceso.

Los datos de las categorías industriales en peso están disponibles todos los meses y su clasificación, aunque varia de un país a otro, puede convertirse fácilmente a los largosbiológicos correspondientes a través de su procesamiento en una hoja de cálculo EXCEL u otra similar. Con esta información se puede calcular la captura en número y peso, el valor de la producción portalla, la talla (Lc o Lt), el peso medio y el porcentaje de langosta sublegal en los desembarques; puede convertirse en una herramienta muy útil para estimar índices de reclutamiento y su variaciónespacial y temporal. Los largos pueden ser convertidos a edad para ser utilizados en diferentes modelos de la dinámica de poblaciones.

La implementación y aplicación de este método permiteperfeccionar el proceso de la investigación (Sotomayor y Cruz, 1991; Alfonso et al., 1995), la información obtenida puede ser utilizada en los modelos de VPA (Puga. León y Cruz, 1995 y 1996), el predictivo deThompson y Bell, 1934 (Puga, 1996), el de Beverton y Holt, 1957 (Cruz et al., 1991) y en los cálculos del potencial reproductor. Este método puede fácilmente sustituir el muestreo de las capturascomerciales, se ahorra tiempo y se obtiene todos los desembarques realizados en un determinado lugar.

El modelo utilizado consta de 5 partes para la transformación de los datos y el procesamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS