Talle 1 antro

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
ANTROPOLOGÍA

TALLER 1

Presentado por:

LUCELIS PACHECO MEDINA
C.C.40.926.281

Docente
MARIA FERNANDA GIRALDO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICASY ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
RIOHACHA –LA GUAJIRA

ANTROPOLOGÍA

TALLER 1

De manera individual desarrolle los siguientes puntos a partir de los contenidos de las lecturas obligatorias, ycon sus propias palabras desarrolle:

1. ¿Qué es la Antropología y cuál es su objeto de estudio específico dentro de las ciencias sociales?

Rta./ Antropología es el estudio científico y humanístico de las especies humanas; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y el espacio. Aborda temas básicos de la existencia humana: dónde y cuándo se produjo nuestro origen, cómo hemoscambiado y cómo seguimos evolucionando. Es también comparativa y transcultural. Compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes.

Objeto de estudio especifico dentro de las ciencias sociales.

El objeto de estudio de la antropología es educarse frente a las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que sedesenvuelven, estudiar al hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudiar al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.

2. ¿Por qué se puede decir que la antropología es una aproximación holística al estudio del ser humano? Sustente surespuesta con un ejemplo. .

Rta./ La antropología es holística porque estudia la condición humana como un todo: pasado presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura. Es también comparativa y transcultural. Compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes. Los cuatro subcampos de la antropología son la antropología cultural, la arqueológica, la biológica yla lingüística.

Un ejemplo que podría abordar sobre la Antropología Holística, es cuando un productor de música decide impulsar y apoyar a un cantante, este mide y mira muchos aspectos de la persona , inicialmente mide su talento y personalidad, luego pasa a indagar su entorno de que familia proviene , que estudios ha realizado , con quien se relaciona, su comportamiento, etc. El productorhace su estudio de qué tan beneficioso sea para su empres, implementa estrategias de entra a la disquera, de cómo se puede tener más acogida con el público, ventas de CD, entre otras cosas.

3. Realice un pequeño mapa conceptual sobre las ramas de la antropología.
[pic]
4. De las siguientes ramas de la Antropología plantee un ejemplo sobre algún estudio que se puede realizar sobrecada una de ellas en el Departamento de La Guajira:

Antropología lingüística – Ejemplo

En la Guajira hay una cultura llama los Wayuu, su lengua se llama wayuunaiki la cual pertenece a la familia lingüística arawak, se puede hacer un estudio sobre la educación que se les está brindando a esto grupos, referente a su lengua y a la lengua castellana.Etnología – Ejemplo

En la Guajira por su posición geográfica se encuentran poblada por diversas de etnias muy importantes como es la indígena, los árabes, los mestizos, los negros, etc. Se pueden hacer estudios sobre el alto índice de pobreza y desnutrición que padecen sobre todo la población indígena.

Arqueología- Ejemplo

Lostrabajos pioneros de la arqueología guajira fueron realizados por los esposos Alicia y Gerrardo Reichel –Dolmatoff a fines de la década de 1940 y fueron publicados en 1951. 14 Los esposos Reichel –Dolmatoff encontraron en la cerámica y demás evidencias estudiadas, dos grandes fases que denominaron primer y segundo horizonte pintado. En el primero se uso pintura policromada y bicromada y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antro Practica 1
  • Antro Practica 1
  • Trabajo antro 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS