Talle 1 modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE TASA DE INTERES CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

Dr. Winston Castañeda Vargas

LA TASA DE INTERES La tasa de interés refleja el valor o precio que paga un agente económico al adquirir o comprar dinero en el sistema financiero, de igual manera aquel que efectúa un depósito también es remunerado con una tasa de interés, obviamente que a medida que el plazo o el tiempo de la operación esmayor, el costo o precio del dinero es directamente proporcional a este. En el sistema financiero peruano se utiliza comúnmente dos términos, tales como: tasa activa y tasa pasiva de interés. La tasa activa de interés viene a ser aquella que las instituciones cobran por los productos financieros que ofertan en sus distintas modalidades de colocaciones y la tasa pasiva lo constituye el interés quepagan por los productos de ahorro que captan del público que cuenta con excedentes de liquidez en determinados momentos. De otro lado, existen otros conceptos tales como tasa de interés nominal, tasa de interés efectiva, tasa de interés equivalente, proporcional, tasa de interés simple, tasa de interés compuesto, tasa de interés adelantado y tasa de interés vencido, tasa de interés al rebatir,interés real, las mismas que explicaremos en adelante. TIPOS DE TASAS DE INTERES Hoy en día en el argot financiero encontramos un conjunto de tipos de tasas de interés que constituyen la base del desarrollo de productos financieros por parte de la competencia que se desarrolla con la finalidad de obtener una participación o cuota atractiva del mercado. 1. Tasa de Interés Nominal Es la tasa de interés(In) básica o de referencia para un determinado periodo de tiempo. Es necesario mencionar que esta tasa sirve como insumo para el calculo de otras tasas, tales como, tasas efectivas. Así mismo no incluye capitalización.

1

2. Tasa de interés proporcional Es la tasa de interés (IP) que se deriva de la tasa nominal, y esta depende de la unidad de tiempo o número de periodos al año (t) elegidapara trabajar una operación financiera, por lo tanto, existirán diversas tasas proporcionales. Sin embargo, hay algo importante que acotar, el sistema financiero no nos cobra esta tasa, en consecuencia no significa el verdadero precio de comprar dinero. Cuando se trata de este tipo de tasas se puede ir de una tasa nominal anual a periodos menores dividiendo o de periodos menores a mayoresmultiplicando, por ejemplo a un año. Se calcula simplemente dividiendo la tasa de interés nominal (TN) entre el periodo o unidad de tiempo definida.

IP = TN x 100 t Aplicación Práctica: 1. Se tiene una tasa nominal anual del 40%, hallar la tasa proporcional a) mensual y b) semestral. Solución: a) IP = TN t = 0,40 12 = 0,033

b)

IP = TN t

=

0,40 2

= 0,20

2. Si Usted tiene comoreferencia una tasa nominal mensual del 4%, hallar la tasa proporcional a) anual y b) trimestral.

Solución: a) IP = TN t = 0,04 TN 12 = 0,48

b)

IP = TN t

=

0,04

TN 3

= 0,12

2

3. Tasa de interés efectiva La tasa de interés efectiva (Te), es considerada como el costo financiero de una deuda o el beneficio o ganancia obtenido de un depósito, ya que esta considera la capitalizaciónde intereses. A esta tasa, generalmente por el lado de las colocaciones se le agrega comisiones, portes, entre otros, lo cual constituye el costo efectivo total de la deuda que contrae un cliente de una institución financiera. Es necesario precisar que esta tasa expresa el interés que se obtendrá por unidad de capital inicial o valor actual en una unidad de tiempo, dependiendo de una tasanominal, el periodo de capitalización puede ser mensual, trimestral o cualquier fracción de tiempo.

t Te = [ ( 1 + TN) - 1 ] x 100
Aplicación Práctica con el uso del Excel: 1. Hallar la tasa efectiva, sabiendo que la tasa nominal anual es igual al 40%, capitalizable trimestralmente.

3

2. Hallar la tasa efectiva anual de una tasa nominal semestral del 24%, con capitalización bimensual

4....
tracking img