Talle de investigacion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………2
2.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………5
2.1.-Definición del problema………………………………………………….…….6
2.2.-Preguntas de investigación……………………………………………...…….6
2.3.-Hipótesis……………………………………………………………………..……7
2.4.-Objetivos……………………………………………………………………….....8
2.5.-Justificación………………………………………………………………………8
2.6.-Supuestos ydelimitaciones…………………………………………………...9
2.7.-Análisis de alternativas…………………………………………………………9
2.8.-Acopio de información……………………………………………………….…9
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………….…...……………………………1O
BIBLIOGRAFIA………………...................................……………………………..10



1.-INTRODUCCIÓN

* Dos modelos económicos opuestos han dado vida a la política económica de nuestro país a partir de la Segunda Guerra Mundial. El primero es elmodelo keynesiano o economía de tipo proteccionista, donde el Estado intervenía directa y fuertemente en la vida económica de la nación.
*   Este modelo permitió el crecimiento de la industria y la formación del capital básico para su expansión; pero al mismo tiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad y costos, lo que la hace inoperante y poco competitiva a nivelinternacional.
* El segundo modelo es el monetarista o neoliberal en el cual se busca una mayor competencia entre particulares y la eliminación paulatina del papel del Estado en el aspecto económico de la nación.
*  De esta forma, la competitividad de los productos y de las industrias a nivel internacional estaba asegurada, hecho que propiciaría un nuevo despegue de la economía mexicana. Sinembargo, detrás de la máscara de la competitividad estaba la brutalidad del capitalismo salvaje explotando desmedidamente a la clase trabajadora con el afán de acumular ganancia.
* La segunda conflagración mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario.
* De 1956a 1970 gira ciento ochenta grados la economía mexicana creciendo hacia adentro, basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.
A partir de 1978, la política estatal se enfocó principalmente a apoyar a la inversión, gracias a la eficiencia productiva de algunas industrias yempresas de servicios. Este año se registra en la historia económica nacional, como el primer giro expansionista de la política económica. El camino hacia la recuperación lo consolidó la política subsi-diaria estatal, fundamentada en el excedente petrolero, a principios de 1979.
*  De esta forma, el volumen de producción, al igual que los precios respectivos, se triplicaron en cinco años,significando así, una tasa de crecimiento de más del 26 % anual. Es de notarse que el ritmo de crecimiento, y más concretamente los ingresos, hayan crecido explosivamente en el último año y medio del decenio. Es la consecuencia de tres factores:
 Un crecimiento más rápido de la producción a partir de 1978.
Un crecimiento espectacular de los precios a partir de 1979, muy superior al de los 3 añosanteriores.
Un porcentaje más alto de exportaciones (en 1977-1978 se exportaba casi 30 % del total producido y en 1980, poco más del 50 %).

En la década de los 80, el desarrollo industrial de México se ha dado bajo un esquema de mayor competencia con el exterior. Las zonas costeras, las fronteras y en particular los llamados puertos industriales, adquieren relevancia particular como áreas dedesarrollo tanto industrial como de servicios turísticos. También diversas ciudades medias y  algunos puntos geográficos estratégicos son influenciados por la inversión para el desarrollo industrial.

El desempleo es una situación delicada que enfrentará el país en 2009, ya que se perderán entre 250 mil y 300 mil plazas laborales, por lo que se vislumbra como un año "claramente...
tracking img