Talleer comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Comercio Internacional Básico

Cuestionario

1. ¿Para los mercantilistas, la riqueza de un país se basa en el comercio?

2. ¿Por qué se dice que el mercantilismo considera elcomercio como juego de suma cero?

3. ¿Para los fisiócratas, la riqueza de un país se basa en el comercio?

4. En la página 71 del libro de Eric Roll “Historia de las Doctrinas Económicas”, sedice que existe una diferencia entre los llamados “mercantilistas” y los “metalistas”. ¿Podría explicar en palabras sencillas y claras en que se radica tal diferencia y que tiene que ver esto con elcomercio?

Respuestas:

1. Claro, para lo mercantilistas, no solo la riqueza, sino también la grandeza de un país, se hacía radicar en el comercio, sobre todo en el comercio exterior,(Herrerías, 1974, pág.16); ya que sus pensadores y políticos, sentían la necesidad de un estado más poderoso. Este pensamiento surgió en la revolución industrial, donde el fin era vender más y comprar menos delexterior para retener a cambio los metales preciosos. El comercio lo podríamos ver como una fuente de acceso a la riqueza, que a su vez conllevaría al poder, por eso apareció durante esta época lasnaciones-estados y el mercantilismo estuvo acompañado de este ascenso (Ekelund, 1992, pág. 43).

El surgimiento del comercio, como actividad lucrativa para el surgimiento de un país, no solo se veíacomo un acontecimiento netamente físico, sino que lleva consigo una connotación muy fuerte a través de la historia de la economía, donde sus más importantes representantes como Adam Smith, DavidRicardo, John Stuart Mill entre otros, realizan sus teorías clásicas acerca del comercio internacional, y en una frase muy contundente se resume que “ Se constituyó en la reacción más contundente a lasideas expresadas por el pensamiento mercantil” (Torres, 2008, pág. 15).

Investigando encontramos una frase de Jean Duché, donde muy sutilmente describe al mercantilismo “Quien es el dueño del oro es...
tracking img