Taller 1 administracion y control de inventarios

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
GUIA 1 TALLER INVENTARIO

HECTOR FABIO VARELA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
T.G.O CONTTABILIDAD Y FINANZAS
POPAYAN
2011
METODOS PARA EL CONTROL DE INVENTARIO
La responsabilidad sobre el manejo de los inventarios y cada uno ejerce su grado de control a medida que los productos se mueven por distintos procesos de inventario. Los tipos de controlexistentes son los siguientes:
planeamiento: esto se realiza estimando las necesidades en cuanto a inventarios de la cual hace parte el presupuesto o pronostico de ventas esto lo hace el departamento de ventas.
compra u obtención: esta función se divide en dos responsabilidades el control de producción determinando los tipos y la cantidad requerida. consiste en colocar el orden de compray mantener vigilancia sobre la entrega oportuna del material.
recepción: es la aceptación de los materiales recibidos después de su respectivo conteo y verificación de calidad aprobados por la orden de compra. la preparación de la documentación correspondiente que garantice el recibimiento del material y la aceptación. entrega o envío de las partidas recibidas a su destino correspondiente(bodegas).
almacenaje: este proceso consiste en el almacenamiento de los artículos y materia prima que se recibe. la responsabilidad que se adquiere en este proceso es el siguiente:
verificar que la cantidad que se recibe sea concorde con la cantidad enviada.
facilitar el almacenaje en lugares adecuados con sus debidas medidas de protección.
que los materiales que salen seansustentados mediante documentos de salida.
producción: este proceso consiste en revisar de mediante conteo físico y control interno los inventarios.
información adecuada de la producción y movimiento del inventario.
notificación rápida sobre desperdicios producidos material dañado.
embargues: este proceso consiste en tener la documentación correspondiente para este proceso esto incluyeincluso para partidas que no afectan el inventario.
contabilidad: este tener un control sobre el movimiento del inventario y todo lo que lo afecta directamente llevando una información ya sea en físico o en sistema. (software).

TECNICAS PARA LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Los métodos para el control de inventario son una herramienta que permiten garantizar un buen manejo del inventariohaciendo uso apropiado de los recursos de una empresa. Para ello existen unos métodos los cuales mencionaremos a continuación.
MÉTODO ABC: este método consiste en categorizar los inventarios en orden de importancia dependiendo de su cantidad y valor. generalmente el 80% del inventario está representado en un 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE REORDEN: Como transcurre algún tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el número de días necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, así como el tiempo en que los artículos estarán en tránsito.
Este método es muy utilizado en lasempresas industriales consiste en la comunicación que se le da a los encargados de despachar el inventario en una empresa indicando el agotamiento del activo para poder pedir una reposición del mismo. Una manera marcar un punto de reorden es mediante comunicados indicando que el inventario existente se está agotando y por lo tanto es necesario pedir una reposición de inventario. Este método de controltiene unas herramientas para su mayor efectividad las cuales son:
requisición viajera
ordenes o pedidos fijos
resurtidos periódicos

MODELO BÁSICO DE CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDOS: este modelo permite realizar pedidos de inventario de tal manera que sea el necesario y el adecuado. este método garantiza el control de los inventarios de tipo “A” pues toma a consideración algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 de administracion y control de inventarios
  • Administracion Y Control De Inventarios Semana 1
  • Semana 2 Taller De Administracion Y Control De Inventarios
  • Taller Semana 2 Administracion Y Control De Inventarios
  • Taller tercera semana de administración y control de inventarios
  • Taller 1 administracion de inventarios
  • Administracion Y Control De Inventarios 1
  • Administracion y control de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS