Taller 1 ciencia del suelo unal palmira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DPTO DE INGENIERIA
CIENCIAS DEL SUELO
Profesor: Raúl Madriñán Molina
Estudiante: Iván Mauricio hurtado Rivas.
Código: 31 10 22.
TALLER 1
1- Establezca la diferencia entre un mineral primario y uno secundario. Explique?

* los minerales primarios son aquellos formados directamente durante la solidificación del magma, tales como cuarzo, biotita, otoclasa.
Cuando se presentan enel suelo constituyen la mayor parte de las partículas del tamaño de arena y limo.
Principales grupos de minerales primarios corresponden a silicatos, oxidos, hidrixidos, carbonatos, sulfatos, sulfuros y fosfatos.
* Los minerales secundarios son aquellos originados por reacciones químicas que ocurren durante procesos de meteorización de los minerales primarios, ejemplos de estos: arcillas,óxidos de aluminio, óxidos del hierro.

2- Sobre que recaen los procesos de intemperización y como ocurre explique?
* Este proceso se refiere a la descomposición y la desintegración química y física de las rocas y los minerales contenidos en ellas, que no se encuentran en equilibrio en las condiciones de temperatura, presión y humedad del espacio entre la atmosfera y la litosfera.
3-Como agrupa los procesos de intemperización
* Interperizacion geoquímica: tiene lugar bajo el solum del suelo (horizontes c) y la que se produciría en el caso de que la tierra no estuviera en ese lugar.
* Interperizacion edafoquimica: desintegración y modificación química de los minerales que se produce al interior del suelo horizontes A y B.
4- Cuáles son los procesos físicosdefínalos?
* Los principales procesos físicos son:
* Agregación: proceso por el cual cierto numero de partículas son mantenidas o juntadas para formar unidades de formas variables pero características.
Por lo general, al tipo y al grado de agregación se le denomina estructura los principales agentes que intervienen en esta formación son:
1) Arcilla y humus.
2) Sustancias cementantes.3) Mesofauna.
4) Raíces de las plantas.
5) Expansión y contracción.
* Translocacion: parte o todo el material del sistema de suelo se mueve o es movido de un lugar a otro con diversidad de métodos. Principales tipos de translocacion:
1) Translocacion en solución.
2) Translocacion en suspensión.
3) Translocacion por organismos.
4) Translocacion por masa.
5)Translocacion por congelación y deshielo.
6) Translocacion por expansión y contracción.

* Congelación y deshielo: se presentan en varios grados en amplia zona de la superficie terrestre y en una gran diversidad de materiales incluyendo horizontes minerales, orgánicos y rocas, si no hay agua presente las variaciones de temperatura alrededor de 0º c son de escasa importancia , cuando hay aguapresente se pueden realizar muchos procesos:

1) Levantamiento por heladas.
2) Crecimiento y separación de cristales de hielo.
3) Fragmentación por heladas.
4) Solifluxión.

* Mojadura y secamiento: están relacionados con la expansión y contracción. En el suelo solo se efectúan, si acaso muy pocas reacciones en ausencia del agua, por tanto el humedecimiento inicia el desarrollodel suelo.
De manera similar la mayoría de las reacciones se detienen cuando el suelo se pone seco, por consiguiente es posible considerar a los suelos que están expuestos a periodos de mojadura y secamiento como que tienen fases de actividad seguidas por fase de reposo.

* Expansión y contracción: son fenómenos muy importantes en suelos que contienen una proporción elevada de arcilla.Durante la temporada seca el suelo se seca, contrae y finalmente forma grietas que en la superficie pueden tener más de 10cm de ancho y extenderse un metro hacia abajo.
En forma invariable el horizonte superior cae al fondo de las grietas donde permanece hasta la estación de lluvias cuando el suelo absorbe el agua y se expande, estos se expanden a un valor mayor que antes , ocasionando...
tracking img