Taller 1 de seguridad industrial y salud ocupacional completo

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
1er taller
YALELY CARDENAS ESCOBAR
SEGUNDO SEMESTRE ING INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

1. Responder a las siguientes preguntas.
Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿Usted como lo interpreta?

RTA:
Para realizar cualquier tipo de trabajo se necesita salud, para efectuar un trabajo el hombre necesariamente tiene queestar sano y completo en su bienestar físico, mental y social.
Los riesgos que se presentan en el ambiente laboral son muchas y en todas sus formas, trabajando uno se desgasta pierde la salud, para ello el trabajador tiene que estar consiente de las consecuencias que trae un trabajo, pues también sin trabajo no existe un ingreso económico.
La cuestión es conocer cuales son esas situaciones dentrodel trabajo que realizamos que constituyen factores de riesgo para la salud.

Se pueden nombrar algunas:

Las condiciones que te rodean no son las adecuadas
Cuando el ambiente de trabajo no es el adecuado
Cuando en el trabajo se violan las normas de seguridad y del trabajador

Pero es importante aclarar que no siempre trabajando se pierde la salud. Cada persona tiene un niveldiferente de expectativas respecto a su trabajo dependiendo de la realización de esos niveles, la persona se sentirá satisfecha o no con su trabajo y por tanto esto podrá o no influir en su salud.

2. ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?
RTA:
Los beneficios que logra una empresa constructora alimplementar o apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras son en muchos aspectos económicos y en la imagen nacional e internacional que logra a través de una buena implementación del programa SISO.
Primero las empresas deben considerar la importancia de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, pues estas parten del compromiso, interés y seguimiento gerencial, tanto comode la adhesión de cada funcionario.
En lo económico, la empresa constructora se ahorra en las indemnizaciones, en los pagos inoportunos e inesperados por sucesos de accidentes del trabajador, ya que los trabajadores se encuentran expuestos a los accidentes que acarrea gastos para la empresa.
La Seguridad Industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio, pues el daño deuna maquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado, consume tiempo de producción entre otros casos, puede llevar al cierre definitivo de una obra.

Si la empresa adquiere la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial como un requisito, esta puede obtener un mejor crecimiento. Además la complejidad de las propias operaciones la implican.

3. Con cuales argumentosconvencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?
Existen muchos argumentos con las fundamentaciones, las prioridades para que los directivos de una empresa constructora inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, son las siguientes:

• El factor humano
• El factor financiero
• El factor administrativo
• Elfactor material

Como ya sabemos en todas la actividades diarias, los riegos están siempre latentes por lo tanto es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

Por eso es muy importante conocer la diferencia de un ACCIDENTE y un INCIDENTE:

Accidente: Es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalacioneslas maquinas o el proceso.

Incidente: Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños al propiedad, al proceso o al ambiente.

Por lo tanto un INCIDENTE es una alerta que es necesario atender, es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • TALLER 1 SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Taller 4 seguridad industrial y salud ocupacional sena
  • Taller 4 Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional Sena
  • Actividad Semana 1 Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS