Taller 1 inducción a procesos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inducción a los procesos pedagógicos

Desarrollo Taller número 1

Laura Isabel Ríos Jiménez

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
* Estructura Curricular
* Módulo básico
* Módulo de formación
* Módulo específico

Estructura curricular es un instrumento metodológico que sintetiza los diferentes módulos de formación y permite eldesarrollo apropiado del proceso formativo de grupos humanos permitiendo la certificación de los mismos en diferentes áreas profesionales cubriendo las demandas del sector productivo y social.

El módulo básico se encarga de desarrollar las competencias generales que les permiten a las personas una correcta interacción con su entorno social, generar un estado constante de superación y le brindanlas herramientas apropiadas para seguir avanzando en su proceso formativo.

El módulo de formación permite el desarrollo de destrezas y habilidades que hagan a las personas competentes en las áreas comunes de una profesión.

El módulo específico enmarca el desarrollo de competencias enfocadas en áreas profesionales específicas que no se ven en otras áreas de conocimiento como el desarrollo deun medicamento contra el cáncer o el diseño de una estructura resistente a sismos de alta magnitud.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Esta persona desarrolla conocimientos técnicos, tecnológicos, de actitudes y valores que es capaz de integrar a su desarrollo personal y profesional generandoconciencia crítica y creatividad sintetizando estas habilidades en la construcción de un mejor profesional que satisface las necesidades del entorno laboral sintetizando las capacidades tecnológicas, con el saber científico, las habilidades comunicativas y la facilidad de cambio e innovación en la construcción de un profesional integral.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatrocaracterísticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

El pilar de mi gestión como instructora del SENA sería el fomento de procesos de análisis y solución creativa de problemáticas básicas y complejas implementando el uso de las nuevas tecnologías, quegeneren el desarrollo de competencias que le permitan a la persona moverse en los ámbitos personal, social y laboral de manera óptima y productiva aportando beneficios y crecimiento en dichos niveles y haciendo del trabajador-estudiante, un eslabón de la cadena de desarrollo económico y social sostenible.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entreformación profesional y tecnológica

* Identificar los procesos tecnológicos de las diversas organizaciones empresariales y culturales.
* Aplicar las diversas tecnologías en uso teniendo en cuenta las variaciones geográficas y demográficas de las organizaciones.
* Acordar alianzas estratégicas con las diferentes instituciones generadoras de conocimiento y oportunidades laborales queimpulsen el desarrollo económico y la productividad del país.
* Incorporar tecnologías básicas en los diseños curriculares para proyectar los ambientes educativos hacia el futuro.
* Ejecutar programas de formación con tecnologías transversales a nivel regional y nacional apoyadas por redes de especialidades en los centros de formación.

1.
2.
3.
4.
5. De acuerdo conel capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
a. Áreas de desempeño laboral
b. Niveles de formación
c. Áreas ocupacionales
d. Oficios

Áreas de desempeño laboral: Son los campos de actividad laboral definidos por el tipo y naturaleza de trabajo que se desarrolla. Se consideran también las...
tracking img