Taller 1 Sena Procesos Pedagógicos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
* Estructura Curricular
* Módulo básico
* Módulo de formación
* Módulo específico

Respuesta:

Estructura Curricular: Conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación, a partir de las cuales se definen losplanes de estudio; de ella depende la orientación, la selección, la organización y la distribución de los conocimientos y de las prácticas que contribuyen con la formación tecnológica o profesional.

Módulo Básico: Propuesta organizada de componentes instructivos elementales del aprendizaje que se deben desarrollar de manera adecuada para facilitar posteriormente la capacitación del individuo endiferentes áreas.

Módulo de Formación: Propuesta organizada de elementos o componentes instructivos que estando bien diseñados desarrollan en las personas diversas cualidades y aptitudes que los hacen más competentes y aptos en un área común de la profesión.

Módulo Específico: Propuesta organizada de componentes instructivos que desarrollan en las personas cualidades y aptitudes, entre otros,particulares a su profesión con el fin de aumentar su competencia a nivel productivo y laboral.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Respuesta:

Puede actuar crítica y creativamente, posee dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, tiene capacidad de adaptación dinámica a loscambios de la productividad; puede establecer relaciones e interrelaciones, abstraer información, interpretar símbolos, resolver problemas y tomar decisiones, orientado por fuertes valores éticos basados en la realidad colombiana.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente.Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Respuesta:

La equidad social, debido a que no hay peor política para la gente pobre que la de colocarla en permanente caridad. Esta estrategia no es consistente con la dignidad humana, y además no es sostenible en el tiempo. El centro de todo desarrollo debe ser el ser humano y, por lo tanto, elobjeto del desarrollo debe ser ampliar las oportunidades de los individuos. Esto se traduce en la superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e iniquidad, de modo que se pueda aumentar la productividad mediante la participación de la gente en el proceso productivo. Este es un elemento esencial del desarrollo humano, que se traduce en invertir en laspersonas y en el logro de un ambiente macroeconómico posibilitante, que ayude a impulsar el desarrollo tecnológico, económico y social de nuestro país.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

Respuesta:

1. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectadoshacia el futuro.
2. Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural.
3. Acordar alianzas estratégicas para desarrollar actividades científicas y tecnológicas que impulsen la productividad del país.
4. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales.
5. Incorporarinvestigaciones aplicadas en los diseños curriculares, los planes y programas y en la prestación de servicios tecnológicos.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
* Áreas de desempeño laboral
* Niveles de formación
* Áreas ocupacionales
* Oficios
Respuesta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 Sena Curso Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Taller 1 procesos pedagogicos
  • Procesos Pedagógicos- Taller 1
  • Taller 1 procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos taller 1
  • Curso sena
  • Taller 1 induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccuin a procesos pedagogicos taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS