Taller 1 Ética

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Carlos Felipe Rodríguez 201312828
Sofía Loaiza López 201124991
Enero 26 de 2016

TALLER 1: ÉTICA

¿Cuáles artículos del Código Internacional de ESOMAR violó Datexco y porqué?

La firma Datexco violó principalmente los artículos 1, 4 y 11, referentes a los Principios Básicos, la Transparencia y a la Publicación de Resultados.

En primer lugar, infringió el primerartículo porque la recolección de los datos no se hizo de manera correcta, por lo que se incumplió el literal (a) en donde se dicta que “[l]a investigación de mercados deberá ser lega, honrada, veraz yobjetiva, y deberá llevarse a cabo según los métodos científicos apropiados” (ICC/ESOMAR, 2007, p. 4).

Por otro lado, violó el artículo referente a la transparencia, puesto que la firma no permitió a losdenunciantes verificar la información recolectada pues, según Valderrama, Datexco no contaba con los históricos del año anterior a la petición (2010). En concreto, transgredió el literal (c) queestablece que “[a] petición, el investigador deberá permitir al cliente tomar medidas para comprobar la calidad de la recopilación y el tratamiento de la información” (Ibíd., p. 5).

Por último, La W y ElTiempo no cumplieron con el artículo onceavo, pues no consultaron a profundidad la proveniencia de los datos y, en consecuencia, no pudieron percatarse de que la muestra era inferior a la quereportaba la ficha técnica (León, 2011). Específicamente, faltaron lo dicho en el literal (b): “Cuando los resultados de un estudio de mercado sean publicados por e cliente, se solicitará a éste quepreviamente consulte al investigador sobre la forma y el contenido de la publicación de los resultados del estudio. Tanto el cliente como el investigador son responsables de garantizar que los resultadospublicados no sean engañosos” (ICC/ESOMAR, 2007, p. 7). Así mismo, Datexco también violó este artículo, debido a que no estuvo dispuesto a brindar la información necesaria y, por tanto, incumplió con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA TALLER 1
  • resumen unidad 1 taller de etica
  • Taller #1 etica para amador
  • Taller de Etica unidad 1.
  • TALLER ETICA DEL CONTADOR 1
  • Taller Seman 1 Etica
  • Taller 1 ETICA Y VALORES
  • taller 1 etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS