Taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER N° 1.
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

1. a. Hay un dicho popular que reza; “ Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿Usted como lo interpreta?.
R/: Es cierto que para poder tener acceso al campo laboral debemos contar con una buena salud que nos garantice un óptimo desempeño de nuestras labores, pero a lolargo de la historia hemos visto como el trabajo ha provocado que la salud de las personas se deteriore debido a la gran cantidad de sustancias y materiales contaminantes que se manejan en la industria. Creo que es inevitable que con el pasar de los años laborales la salud permanezca intacta, pero si es posible minimizar el impacto de los factores ambientales y laborales gracias a la incorporaciónde la Salud Ocupacional en las empresas a, ya que ésta, a través de sus diferentes programas se pueden controlar las condiciones ambientales, mecánicas, entre otras y así contribuir a disminuir los efectos del trabajo en las personas.

b. ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?
R/: La saludocupacional en una empresa constructora puede contribuir a la disminución de la accidentalidad que tanto se ve en éste sector, y de esta manera la empresa va a tener menos pérdidas económicas que se generan de las incapacidades, ya que si bien la ARP paga el 100% del salario diario del empleado accidentado, no paga los dineros que se deben aportar por seguridad social y a esto se le suman las posiblesdemandas que puedan generar el pago de indemnizaciones.

Es también de gran importancia contar con un buen programa de Salud Ocupacional que nos ayude a controlar los riesgos que tenemos en una empresa ya que esto nos puede ayudar de una u otra forma a acceder con mayor facilidad al mercado siendo una empresa que además de preocuparse por producir, se preocupa por la salud y el bienestar de susempleados.

c. Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud
Ocupacional?

R/: En una empresa se deben contar con un programa de salud ocupacional, no solo porque proteger la salud de los trabajadores es un deber moral, sino también, porque constituye una obligación legal señalada por varias normasjurídicas obligatorio cumplimiento. Además, un buen programa contribuye a mejorar la productividad de las empresas y reporta beneficios múltiples.

La prevención de los riesgos profesionales es responsabilidad de los empleadores, la norma establece que "los empleadores, además de la obligación de establecer y ejecutar en forma permanente el Programa de Salud Ocupacional según lo establecido en lasnormas vigentes, son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo."

Es indispensable mantener empleados sanos, física y mentalmente satisfechos con la labor que realizan ya que esto estimula la producción y el sentido de pertenencia. Además, con la disminución de las inasistencias al trabajo, se evitan problemas de administración.

El cumplimiento de los requisitos de laSalud Ocupacional es condición previa para la expedición por las alcaldías municipales de la licencia sanitaria y de funcionamiento para los establecimientos, lo mismo que para la aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad por parte del Ministerio del Trabajo.

Se debe tener en cuenta las responsabilidades que recaerían sobre un empleador si no se cuenta con un adecuado programa de saludocupacional, ya que en circunstancias especiales, cuando se demuestre culpa del empleador en la prevención de riesgos laborales que podrían preverse, además de las indemnizaciones y seguros previstos para estos casos, el empleador puede ser obligado a compensar o reparar todos los perjuicios que el trabajador demuestre y que pueden ser superiores a los señalados en las tablas de indemnización...
tracking img