Taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

Una breve reseña histórica del concepto que da origen a la vivienda de interés social.

Según el primer capítulo del texto “Estado, ciudad y vivienda” publicado por el INURBE en 1996, la vivienda de interés social nace en la Inglaterra industrializada de 1845, cuando una serie de empresarios ven la necesidad de solucionar el problema de la vivienda a milesde obreros que trabajan en sus fábricas. Para solucionar esta problemática, fue necesario crear el concepto de “vivienda mínima”, que apoyado en los preceptos del pensamiento moderno, fue materializándose con una serie de conjuntos residenciales de casa idénticas hechas masivamente para responder a la creciente demanda ocasionada por la gran afluencia de personas del campo a la ciudad en busca detrabajo y nuevas oportunidades.

Estas soluciones fueron aplicándose extensivamente en los demás países europeos y contribuyó a que fuera consolidándose dentro del pensamiento de la arquitectura moderna como un modo de solucionar la habitabilidad de las ciudades en acelerados procesos de desarrollo e industrialización. Fue así, como el concepto fue perfeccionándose y encaminándose en labúsqueda de una serie de normas mínimas para la habitabilidad de las personas en un espacio reducido que funcionara a cabalidad.

Esto llegó hasta el punto en que arquitectos tan importantes como Le-corbusier definiera la vivienda moderna como una “máquina de habitar”. En donde todas las actividades y acciones que realizará el ser humano en su ámbito doméstico, fueran controladas y llevadas a cabo delmodo más eficaz posible. Para lograrlo se definieron una serie de funciones básicas que desempeñaba la vivienda para las personas y con base en ellas se determinaron los espacios que debían tener las residencias.

Esta nueva vivienda debía ser higiénica, debía brindar un ambiente sano para las personas, debía cumplir una serie de funciones pre-establecidas y debía servir como refugio para sushabitantes. Esto último asienta las bases para que el ámbito doméstico sea considerado como el lugar donde las personas desarrollan su vida privada, donde se desvinculan de lo público.

Esta concepción para las nuevas viviendas tenía una serie de constantes básicas, que fueron: La planificación, como instrumento de normativa y regulación, la construcción en altura como la posibilidad urbanística yla vivienda en serie como manera de desarrollar las grandes porciones de tejido urbano de la ciudad moderna.

Esta visión racionalista para solucionar el problema de la habitabilidad de la creciente población, ha sido la que, desde inicios del siglo XX, se ha encargado de construir las ciudades de la mayor parte de los países occidentales. Generando un urbanismo donde las edificaciones engrandes alturas y los proyectos habitacionales de gran envergadura han ido configurando un paisaje urbano acorde a los preceptos modernistas que habían planteado sus ideólogos iniciales. Esta manera de pensar y hacer ciudad trascendió Europa y a Norteamérica y se extendió a los demás países latinoamericanos, donde las problemáticas sociales, culturales y económicas eran distintas, pero lasconcepciones urbanística y las soluciones materiales fueron las mismas.

El problema de la vivienda en Latinoamérica.

Las ciudades Latinoamericanas se constituyeron a partir de la planificación, con trazados urbanos establecidos y con arquitecturas oficiales que se rigen por normativas específicas y por concepciones modernistas sobre el desarrollo de las ciudades.

Sin embargo paralelamente a estaciudad formal, planificada y ordenada; se ha venido construyendo una ciudad informal no planificada, caótica que contradice en muchos casos la concepción de la vivienda planteada por la modernidad. Esta ciudad informal se ha ido constituyendo generalmente en la periferia de las ciudades. Y pertenece a las grandes masas de personas relegadas a la informalidad que en vista de su estado de abandono...
tracking img