Taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Práctica Número 3

ESTIMACIÓN DE VOLÚMENES Y TIEMPOS DE VIAJE

GENERALIDADES

El conocimiento de la velocidad y el tiempo de recorrido juega un papel destacado en la determinación de elementos del diseño vial y en la regulación del tránsito. Por ejemplo, la ubicación correcta de una señal de tránsito debe ser en un punto en que permita al conductor percibir su mensaje, tomar unadecisión y ejecutar las acciones necesarias antes de llegar al lugar a que se refiere el mensaje. Para ello el ingeniero de tránsito debe conocer (entre otras cosas) el tiempo de recorrido del vehículo desde el punto donde su conductor ya percibe el mensaje hasta el lugar donde se aplica el mismo.

A pesar de que expresan el mismo concepto, velocidad y tiempo de recorrido tienen generalmentedistintas aplicaciones. La velocidad se suele medir en un punto o tramo corto de una vía para determinar la rapidez con que pasan los vehículos por allí, mientras que el tiempo de recorrido se observa en tramos de vía de cierta longitud para conocer la calidad del servicio global que prestan o sus variaciones a lo largo de ellos.

Estos estudios se realizan principalmente en vías de circulacióncontinua tales como las carreteras de dos carriles y las vías de carriles múltiples donde la regulación del tránsito no suele hacer detener los vehículos. En vías de circulación discontinua, como las arterias urbanas, donde la influencia de los semáforos es predominante, se usan más los estudios sobre tiempo de recorrido.

Como parámetro de comparación, para definir la bondad de la estimaciónde los volúmenes horarios a partir de los tiempos de viaje mediante la técnica del vehículo en movimiento, se suele acompañar esta técnica con la ejecución de aforos de volúmenes horarios simultáneos en la sección estudiada, durante el tiempo de ejecución de las pruebas.

OBJETIVOS

• Estimar los volúmenes y tiempos de viaje en un tramo de vía, con una calzada de dos carriles y flujo decirculación bidireccional, mediante la técnica del vehículo en movimiento.

• Comparar los volúmenes estimados a partir del procedimiento anterior, con la información obtenida directamente a través de aforos realizados durante el desarrollo de la práctica.

MÉTODO

En el procedimiento aplicado a la práctica que nos ocupa, un vehículo flotante recorre varias veces el tramo de vía en estudio auna marcha que puede determinarse, en general, de dos maneras. En la primera, el conductor del vehículo trata de “flotar” en la corriente vehicular, procurando que el número de vehículos que adelante sea igual al que rebasen el vehículo flotante. En la segunda, se dan instrucciones al conductor del vehículo flotante para que conserve una velocidad que, a su juicio, sea el promedio de la de todoslos vehículos en ese momento.

Algunos consideran que el primer procedimiento puede resultar peligroso si el conductor se afana demasiado por mantener el equilibrio entre los sobrepasos. La tendencia actual es utilizar el segundo procedimiento pues se considera que, a la luz de la experiencia, sus resultados han sido satisfactorios. Otros procedimientos menos empleados consisten en seguir unvehículo elegido al azar o indicar al conductor que maneje en forma natural, habiéndose calibrado su velocidad libre con respecto a la de otros conductores. También se ha usado un procedimiento en que el conductor del vehículo trata de ir a la velocidad máxima permitida, a menos que no pueda alcanzarla; sin embargo, donde la velocidad máxima no se respeta, la velocidad del vehículo flotante será muyinferior a la media, e inclusive el vehículo puede constituir un estorbo al tránsito.

Durante los recorridos del tramo en estudio, se mide el tiempo de recorrido total del tramo y los tiempos de detención que se presenten a lo largo del mismo, si es que se desea conocer éstos. En arterias urbanas, que es donde más se usa este método, los puntos de control naturales son las intersecciones...
tracking img