Taller 1

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina: * Estructura Curricular * Módulo básico * Módulo de formación * Módulo específico |

Son terminologías en cuanto a la formación profesional, se definen lo que son áreas de desempeño laboral y hacer comentarios que procuren el sano esparcimiento, larecreación y la reflexión.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA? |

Organización modular.
La concepción de currículo modular obedece a los criterios de flexibilidad en función de las necesidades de formación, la conexión con otros saberes y la posibilidad de salir al mundo productivo y reingresar alsistema de formación o a otros sistemas educativos de forma alternativa, lo cual requiere de una dinámica de actualización permanente.
Aprendizaje teórico-práctico
La formación profesional es de carácter teórico-práctico, se deriva y a su vez se dirige al trabajo productivo. Sus procesos sintetizan la teoría y la práctica, tanto en el aula como en las situaciones reales de trabajo; conducen a lamanipulación racional de herramientas, máquinas, equipos y de objetos tecnológicos a partir de una comprensión de las tecnologías incorporadas en ellos, de manera que el saber científico, tecnológico, técnico y socio-cultural, constituye la base para el dominio operacional y procedimental de una ocupación determinada.

Utilización de pedagogías innovadoras.
La formación profesional se preocupa porutilizar pedagogías innovadoras que enfaticen el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, la asimilación del conocimiento y el desarrollo de capacidades analíticas y creativas. Tales pedagogías se orientan hacia la construcción, elaboración y apropiación de conocimientos a partir de la formulación de problemas, la transformación de elementos conocidos en nuevos y la integración de distintastecnologías en un mismo proceso. Esta concepción implica desarrollar una cultura generalizada hacia la innovación y la creatividad.

Comprensión y valoración de lo social y ambiental.
La formación profesional ofrece a la persona herramientas para la comprensión de la realidad social, económica, política, cultural, estética y ambiental, con el fin de que actúe racionalmente dentro de laconvivencia y la tolerancia, que propenda por un desarrollo sostenible.
Diseño en función de competencias.
Los diseños curriculares expresan las competencias adquiridas y las naturales del trabajador en un ambiente productivo; se organizan entorno a las competencias laborales detectadas y sistematizadas en el análisis ocupacional; y explicitan los conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos,actitudes y valores, tipificados en un perfil ocupacional necesario para su desempeño idóneo y creativo más allá de un empleo o puesto de trabajo determinado.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestióncomo instructor del SENA? |
1. El trabajo productivo. porque se orienta y se constituye en función del trabajo productivo base del desarrollo social, económico y cultural del país.
2. La equidad social. porque ofrece una gama de opciones formativas en condiciones adecuadas de acceso, permanencia o tránsito, según las posibilidades, inclinaciones y conveniencia de las personas de manera gratuita yoportuna.
3. La integralidad. porque concibe la formación como un equilibrio entre los tecnológico y lo social; comprende el obrar tecnológico en armonía con el entendimiento de la realidad social económica, política, cultural, estética, ambiental y del actuar práctico moral.
4. La formación permanente. porque reconoce que las personas sin distinción de edad y género aprenden a través de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS