Taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del Método Científico

El método científico consiste de un conjunto de pasos (observación, inducción, hipótesis, experimentación y teoría científica) definidos con el propósito de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, es una secuencia estándar para formular y responder a una pregunta. Estos pasos permiten a los investigadores ir desde el punto A hasta el puntoZ con la confianza de obtener un conocimiento válido. Existen numerosas secciones de las etapas del método (ver tabla) pero las podemos dividir en 4 etapas. A continuación vamos a ver las 4 etapas del método científico.
Pasos del Método Científico
A. Observación – Como observación hay que utilizar la percepción y proyección visual. Debes también utilizar el razonamiento y la imaginaciónpara el desarrollo de la curiosidad. En el paso de la observación se puede realizar preguntas que yo las llamaría las “Five Ws”. Esas herramientas o preguntas a realizarse serian, porque?, que?, donde?, cuándo? , quien? Estas preguntas son muy importantes porque son el inicio del método y también va ser la punta del trabajo a realizarse ya que va a despertar la curiosidad de lo que se quiereinvestigar y para la recopilación de datos.
B. Inducción- Es un razonamiento, consistente en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares En esta paso se trata de realizar la predicción mediante observaciones nuevas. Es importante buscar información e ideas anteriores de personas para así tener una combinación con las ideas nuevas. Una vez recopiladas yorganizadas las ideas es importante ver las fuentes y seleccionar los posibles temas para la solución del problema. Si no convence la información recopilada es necesario seguir buscando información y verificarla ya que sin la información no es confiable o no es suficiente no se podrá realizar una hipótesis. La misma se puede realizar pero no va a ser una hipótesis confiable ya que va a tener numerosasfallas un esta segunda parte.
C. Hipótesis- La hipótesis es una posible solución tentativa o suposición para el problema en el que antes se planteo. Como una vez ya lo habíamos explicado la hipótesis dependerá siempre de los datos recopilados anteriormente. Para realizar una hipótesis deben de ser lógicamente posibles y sustentables con los datos ya realizados. Una vez elegida la hipótesisprincipal es necesario realizar predicciones de cómo algo ocurrirá teniendo siempre en cuenta la información obtenida. Durante esta etapa pueden surgir nuevas hipótesis por la consecuencia de la información recopilada o cuando se analizan los resultados y figuran como unos falsos se procede de nuevo a ejecutar una nueva hipótesis.
D. Experimentación- En esta parte llegamos al estudio yreproducido generalmente en un laboratorio y se tiene que tomar en cuenta el grado del experimento. En la experimentación vamos a eliminar o introducir diferentes propuestas que puedan influir en el resultado. Es importante tener en cuenta que los experimentos pueden ser repetidos para verificar la teoría y para la demostración de la misma. Siempre que se repita un experimento debe contener lospasos, resultados, condiciones iníciales y consecuencias. También se puede realizar una tabla para conocer las debilidades del experimento.
E. Conclusión- Llegamos a la ultima parte del método que es la conclusión. Es importante hacer trabajos investigativos o académico. También debe tener unas posibles contestaciones para cuándo se exponga los resultados poder contestar las preguntas quesurjan. En esta parte se llega mediante la evidencia de las investigaciones y es sumamente importante las evidencias ya que las mismas son las que la van a apoyar. Las evidencias como los resultados del experimento van a tener que ser analizados para saber si la hipótesis inicial es cierta o es falsa o parcialmente falsa. Si es falsa se vuelve a formular la hipótesis con las demás etapas. Si la...
tracking img