Taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Virtual sobre el Control de la Infección 2
SENA – Regional Antioquia
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD Nro. 1
Vivimos con los microorganismos permanentemente; aunque no nos damos cuenta de su presencia sino ocasionalmente.
Para acercarnos un poco más a su conocimiento, comience por realizar una pequeñainvestigación en su institución; para ello, averigüe con el personal médico y/o de laboratorio, lo siguiente:
a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas? en la naturaleza así como habemos personas buenas también hay malas, al igual que los microorganismos nada más que la única diferencia es que nosotros lo hacemos con raciocinio y ellos ya es así su función biológica.

existenmicroorganismos ya sea bacteria u hongos que son patógenos por las sustancias que excretan y que son dañinas para nosotros pero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como la salmonella, cándida, leptospira en fin un montón que son dañinas para nuestra salud , pero hay que recordar que existe otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son lasque se utilizan para las bioremediaciones ya sea de agua, suelo, aire en fin fijadoras de nitrógenos, productoras de algunos biocombustibles o degradadoras de desechos que son dañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industria de los alimentos como las levaduras a poco no son ricos los panes o las cervezas, algunos lactobacilospara tu yogurth en fin demasiados ,...

pero lo más importante es para que los utilizas y como los utilizas, hay en el mundo personas que a pesar de que saben la capacidad que tienen estos microorganismos de producir cosas buenas o malas no concientizan (ántrax, VIH...) por eso depende de cada uno saber para que los queremos utilizar eso es lo que los hace diferentes
b. Consulte algunosmicroorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos. Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios ya que cada microorganismo tiene funciones y características específicas, como por ejemplo, LAS BACTERIAS, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura decerveza en la elaboración del pan, etc. ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan descomposición de la materia orgánica. actúan de la los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la descomposición y desintegración de la materia orgánica, transformándola en nitritos y nitratos que ayudan a lafertilización del suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimento para los animales y las personas.
c. ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento? Los requisitos para el crecimiento microbiano incluyen factores físicos y químicos. Entre los factores físicos tenemos la temperatura, el pH y la presión osmótica. Los factores químicos necesarios para elcrecimiento bacteria son diversos elementos constitutivos de las células, como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, entre otros.
d. ¿Es importante conocer la forma de las bacterias? por qué? La forma de las bacterias depende de la pared celular, que les proporciona elasticidad y a la vez rigidez. Las formas pueden variar debido a distintas circunstancias exógenas, como la antigüedad del cultivo,factores nutricionales. Y si es muy porque te orienta sobre qué tipo de bacteria se encuentra en una infección.
La forma de las bacterias también permite clasificarlas: alargadas (bacilos), esféricas (cocos), en espiral (espirilos), Aislados o en grupo (gonococo), acúmulos irregulares en forma de racimo (estafilococos), cadenas largas (Estreptococos), y de esta manera poder reconocerlas. Pueden...
tracking img