Taller 1

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
GUIA NUMERO 1
NOMBRE DE LA GUIA: Generalidades de la seguridad industrial y salud ocupacional


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:

TALLER CONCEPTOS BÁSICOS

Descripción:

Después de leer el material dispuesto en el menú “Materiales del curso:
materiales tema 1 – Generalidades de la seguridad industrial y salud ocupacional, realice en un archivo de Word, pdf,odt, Excel. , etc la siguiente actividad:

1. CUESTIONARIO

Responda las siguientes preguntas:

• Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿Usted como lo interpreta?

RTA: Claro que la salud es fundamental y primordial para desarrollar cualquier labor, si uno se encuentra bien de salud, su trabajo va ha estarbien desarrollado.

Pero para evitar caer en rutinas y malos hábitos se tiene que crear un balance entre salud y trabajo, desarrollar mas actividades que me permitan menos riesgo de enfermedades y que pueda sentir el apoyo en este caso de la constructora o empresa dedicada a la construcción para que mi trabajo sea mas ameno.


• ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresaconstructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

RTA: Se puede beneficiar de miles de formas, ya que creando una cultura de prevención, cuidado, señalización adecuada, y demás elementos que ayudaran a que las personas que trabajan en este caso en una obra puedan ejecutar su labor a cabalidad, y conozcan sus derechos pero también sus deberes puedan tener unbuen clima laboral y se pueda evitar malos momentos en sus empresas.



• Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

RTA: Los argumentos los cuales yo mostraría serian:

1. Que a través de implementar cultura de Salud Ocupacional puedo mejorar los rendimientos de miempresa ya que con un trabajador que tenga su seguridad básica protegida puede rendir mucho mas a su labor y puede mejorar su productividad.

2. Evitar riesgos ya que puedo capacitar a los trabajadores en cuales son los peligros que se exponen diariamente y que pueden evitarlos si cambian hábitos que no solo beneficiaran a su vida, a su familia y su entorno cambiara.
3. Evitar miles y milesde enfermedades que las personas pueden sufrir a causa de sus labores y que protegiéndolo puede salvar su vida.



• Qué entiende usted por salud ocupacional y cuales son las áreas o subprogramas que intervienen?

RTA:
Es la disciplina que se ocupa de la condición física, psíquica y social de los trabajadores y se trabaja en la prevención de riesgos para mejorar la calidad devida de las personas que desarrollan sus labores a diario

AREAS QUE INTERVIENE

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO: Se dedica a vigilar la salud del trabajador.

HIGIENE INDUSTRIAL U OCUPACIONAL: Evaluación de riesgo en el ambiente como enfermedades y manejo de las mismas.

SEGURIDAD INDUSTRIAL U OCUPACIONAL: Se dedica a evaluar y diagnosticar factores de riesgo que puedan producir algúntipo de accidente de trabajo.



2. ENSAYO:

Vaya a una empresa de construcción de obra civil o de edificaciones y averigüe cual es el concepto que allí tienen los trabajadores sobre la salud ocupacional y la seguridad industrial y contrástelo con lo que usted ha leído. Escriba su conclusión en un texto de una hoja como máximo.

SOLUCION:

Me dirigí auna obra pequeña que están haciendo cerca del lugar donde vivo y sin dudarlo le pregunte a las cuatro personas que estaban trabajando en este sitio.

Se encontraba el “maestro” y sus 2 oficiales o ayudantes, en esta obra pude observar que no tenían lo mínimo en protección bueno lo que he visto en los videos y en la lectura como un casco, gafas de protección, botas adecuadas, guantes ETC.

Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS