taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
A)
Las ciudades-estado de Sumeria desarrollaban su comercio y economía de mercado basándose originalmente en el precio de los productos básicos comparándolos con una medida de cierto peso de cebada (shekel), mientras que los babilonios y sus ciudades-estado vecinas utilizaron ya un sistema más desarrollado de economía mediante un métricas de diversos productos, que fueron fijadas en un códigolegal. Los códigos legales de sumeria podrían considerarse la primera fórmula económica expresada por escrito, y hoy día hay muchos atributos todavía en uso de su sistema de precios, tales como la codificación de cantidades de dinero para los negocios (tasas de interés), las multas en dinero para el mal hacer, las reglas de herencia, las leyes relativas a la propiedad privada y la forma en que sepagan impuestos o se dividen, etc.
El pensamiento económico se remonta a principios de mesopotámica, griega, romana, hindú, china, persia y las civilización árabe. Entre los escritores más notables se encuentran Aristóteles, chanakya (también conocido como kautilya), qin shi Huang, tomas de Aquino e ibn Khhaldun hasta el siglo XIV, Joseph schumpeter considero inicialmente la escuela escolásticatardía de los siglos XIV a XVII como los fundadores de la economía científica, desarrolladores de la política monetaria, el interés y la teoría del valor dentro de una perspectiva del derecho natural. Después de descubrir los escritores de Muqaddimah ibn Khhaldun, Schumpeter le consideraría como el antecedente más cercano de la economía moderna, pero muchas de sus teorías económicas no fueronconocidas en Europa hasta tiempos relativamente modernos.
Sin embargo, investigaciones recientes indican que el erudito indio filósofo Chanakya (c. 340-293 aC) que es anterior a Ibn Khhaldun en 1.500 años es el precursor de la economía moderna, y quien expuso por escrito de manera más amplia esta materia, en particular sobre la economía política. Su obra magna, la Arthashastra ( La ciencia de lariqueza y bienestar), es la génesis de los conceptos económicos que incluyen el costo de oportunidad, la demanda-macro de suministro, los rendimientos decrecientes, el análisis marginal, los bienes públicos, la distinción entre el corto y largo plazo, la información asimétrica y el excedente de producción. En su calidad de asesor del trono del Imperio Maurya de la india antigua, también asesoro sobrelas fuentes y los requisitos previos del crecimiento económico, los obstáculos a la misma y sobre los incentivos fiscales para fomentar el crecimiento económico.
Otros dos grupos, más tarde llamados “mercantilistas” y “fisiócratas”, influyeron más directamente en el desarrollo posterior de esta materia. Ambos grupos fueron asociados con el aumento del nacionalismo económico y el capitalismo modernoen Europa. El mercantilismo fue una doctrina económica que floreció desde el siglo XVI al XVIII a través ya sea de los comerciantes o de los estadistas.


B) En el pensamiento económico mercantilista podemos destacar importantes elementos característicos como: Sobreestimación de la plata y oro, balanza comercial favorable, fomento constante de la industria, oposición a la usura, imposición deimpuestos altos, entre otros.
Su principal exponente fue William Petty quien fue el primero y más importante de los economistas ingleses que preparo el terreno para el sistema clásico, a quien se le ha llamado con justicia el fundador de la economía política, además también es el primero que introduce el termino en Inglaterra.
C) Los elementos característicos más relevantes de este pensamientoeconómico Fisiocratico parten de que la industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra.
Además se decía que la economía estaba regida por un orden natural y la agricultura era más importante que la propia industria. Además en este pensamiento económico se divide el trabajo en dos categorías que son: productivo y estéril, aquí...
tracking img