Taller 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HARINAS DE ALGAS MARINAS, Ulva fasciata, FOLLAJE DE YUCA, Manihot sculenta Y ALFALFA EN DIETAS PARA AVES 1
J. Pérez-Buriel*, A. Caraballo*** y J. Millán**
1 Investigación sustentada por el CONICIT, según proyecto DF-S1-0150.
* Escuela de Zootecnia, Universidad de Oriente, Jusepin, Venezuela.
** Escuela de Biología Marina, Universidad de Oriente, Porlamar, Venezuela.
***Departamento deGanadería, M.A.C., Ciudad Bolívar, Venezuela.
[pic]
INTRODUCCION
La moderna agricultura como ciencia, además del cultivo y explotación racional de los peces, crustáceos y moluscos, contempla una importante área de investigación y desarrollo como lo es las macroalgas marinas. las algas constituyen el primer eslabón de la cadena trófica que más eficientemente aprovecha la energía radiante, latransforma y almacena en forma de energía molecular y la pone a disposición de los otros niveles tróficos de los ecosistemas marinos.
Venezuela, país de grandes extensiones costeras, con una flora rice, variada, exuberante y típicamente caribeña, no ha prestado suficiente atención a este importante recurso natural, aun cuando ya Diaz-Piferrer (2) en la primera expedición ficológica auspiciada por laUniversidad de Oriente, habla señalado y clasificado según sus usos este inmenso potencial de las costas orientales del país. En la misma institución, Fontaine (6) reporta un interesante estudio sobre la composición química de diversas especies de macroalgas de las costas del estado Sucre, señalando que ésta varia en función de la época del año, estado de crecimiento vegetativo y de las característicasecológicas de la zona de recolección. Por su parte Díaz y Pérez-Buriel (3), trabajando con harina de Ulva fasciata, reportan sobre el alto valor nutricional de esta especie cuando se incorpora a un nivel de 10% en dietas de iniciación para pollos.
La finalidad del presente ensayo fue el de estudiar comparativamente las harinas de macroalgas marinas, follaje de yuca y alfalfa como ingredientes enraciones de acabado para pollos de engorde.
MATERIALES Y METODOS
Para este experimento se utilizaron algas de la especie Ulva fasciata procedente de las costas del estado Nueva Esparta, cosechadas a mano durante los mesas de enero a mayo de 1973. Se colectaron dos tipos de macroalgas: unas en estado viva adheridas a las rocas de su hábitat y que se denominaron naturales, y las otras obtenidasde los desechos marinos que se acumulan a la orilla de las playas que se identificaron como ribazones . las al gas después de lavadas con agua de mar se transportaron en sacos de polietileno y se sometieron a secado en una estufa de ordinaria fabricación casera cuya fuente de color la constituyó una serie de bombillos de 250 vatios adecuadamente distribuidos en el interior de la rústica estufa. Elvapor de agua desprendido del material ficológico fue removido con la ayuda de un extractor de aire acoplado en la estufa.
La temperatura de secado varió entre 45 y 55°C. Seguidamente, las algas deshidratadas fueron molidas en un molino de martillo y almacenadas para su posterior uso y análisis proximal.
El follaje de yuca (Manihot sculenta), se recolectó en las áreas de cultivo de Jusepin almismo tiempo de la cosecha de la raíz, y se secó y molió de igual manera que las algas.
las harinas objeto de estudio fueron incorporadas en raciones del tipo maiz-algodón-mani a niveles de 10%, ajustándose la formulación para obtener dietas aproximadamente iso-calóricas e iso-proteicas, según se describe en el Cuadro 1. Se utilizaron pollos de un híbrido comercial de ambos sexos y de 28 días denacidos, los cuales fueron agrupados en unidades experimentales de diez animales cada una y se ubicaron en jaulas de cuatro puestos de 1 m2 de su
CUADRO 1 Composición de las dietas experimentales.
 
|  |DIETA |  |  |  |
|INGREDIENTES |H....
tracking img