taller 2

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SUCRE
TALLER EVALUATIVO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN II
ACTIVIDADES
1. Determine las razones por las que se considera al conocimiento científico comunicable y verificable.
2. Explique de qué manera se puede llegar a determinar la veracidad del conocimiento científico.
3. Establezca la importancia que representa la verificabilidad en la conformación de hipótesis.
4. ¿De quémanera el planteamiento de hipótesis contribuye al desarrollo de la investigación científica?
5. Explica la caracterización de una hipótesis de contenido fáctico y las hipótesis científicas.
6. Una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles: El lógico, el psicológico y el sociológico. Explique de qué manera se logra el estudio de cada uno de estos niveles.
7. Caracteriza lasleyes de la investigación científica.
8. Presente las ventajas que representa para la investigación científica la implementación de un método.
9. Establece la relación entre ciencia-técnica y arte.
10. Explique de qué manera el carácter comunicable del conocimiento lo convierte en científico.


Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.Diego Luís Córdoba








1
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES COMUNICABLE
Es expresable, no es privado sino publico. El lenguaje científico comunica información a quien haya sido adiestrado para entenderlo.
La comunicabilidad es posible gracias a la precisión; y es a su vez una condición necesaria para la verificación de los datos empíricos y de las hipótesis científicas. Aun cuando, porrazones comerciales o políticas, se mantengan en secreto durante un tiempo algunos trozos del saber, deben ser comunicables en principio para que puedan ser considerados como científicos. La comunicación de los resultados y de las técnicas de la ciencia no solo perfecciona la educación general sino que multiplica las posibilidades de su confirmación.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES VERIFICABLE
Debeaprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; en todo caso, deben ser puestas a prueba.
La experimentación puede callar más profundamente que la observación, porque efectúa cambios en lugar de limitarse a registrarvariaciones: aísla y controla las variables sensibles o pertinentes.
La prescripción de que las hipótesis científicas deben ser capaces de aprobar el examen de la experiencia es una de las reglas del método científico.
Las técnicas de verificación evolucionan en el curso del tiempo; sin embargo, siempre consisten en poner a prueba consecuencias particulares de hipótesis generales (entre ellas,enunciados de leyes). Siempre se reducen a mostrar que hay, o que no hay, algún fundamento para creer que las suposiciones en cuestión corresponden a los hechos observados o a los valores medidos.










Resumen


El libro de Mario Bunge “La ciencia, su método y su filosofía” es una obra hecha con el fin de explicar de manera simple que es la ciencia, como funciona y para quésirve.
El libro está dividido en cuatro capítulos principales en los cuales el autor desarrolla el concepto de ciencia y filosofía. En el primer capítulo Mario Bunge nos presenta las bases de su argumento presentándonos que es la ciencia. Según él, “el hombre trata de entender el mundo en el que vive” y por eso acude a la ciencia para poder llegar a comprenderlo, a la vez el hombre moldea su entornopara adaptarlo a sus necesidades tanto físicas como mentales. El hombre es curioso y busca no solo como vivir pero también el por qué vive. De ahí sale su deseo de experimentar e investigar lo que le es ajeno a su conocimiento y la ciencia es la herramienta que utiliza.
El conocimiento científico se basa en hechos específicos de la naturaleza y de la sociedad. El conocimiento es lógico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS