TALLER 2

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
1. ¿Qué determina la composición de la producción nacional? en algunos casos se afirma que existe una “soberanía del consumidor”, lo que significa que los consumidores deciden como gastar sus ingresos con base en sus gustos y en los precios de mercado. En otros casos, las decisiones se toman por las elecciones políticas de las legislaturas. Considere los ejemplos siguientes: transporte,educación, policía, eficiencia energética de los aparatos, cobertura de la atención médica, publicidad en televisión. Para cada uno, describa si la asignación es por soberanía del consumidor o por decisión política. ¿modificaría usted el método de asignación para cualquiera de estos bienes?
Respuesta: Al estar bajo un sistema capitalista se ofrece soberanía al consumidor, por tratarse de una economíamixta el gobierno regula los monopolios, establece unos impuestos y proporciona una seguridad social, es decir el transporte, la educación, la policía, la atención médica y la publicidad por televisión son regulados por el gobierno tanto los precios y como su funcionalidad, en el caso que son prestados dichos servicios por empresas privadas es decisión del consumidor beneficiarse de estos o utilizarlos servicios gubernamentales, dependiendo de cuál sea la preferencia del consumidor debe aportar al estado pagando los impuestos.
Transporte: Consumidor
Educación: Consumidor y política
Policía: Política
Eficiencia energética de los aparatos: Política
Cobertura alta atención médica: Consumidor y Política
Publicidad en televisión: Consumidor

2. Cuando la cantidad de un bien es limitada,deben encontrarse algunos medios para racionarlo. Algunos ejemplos de dispositivos de racionamiento son las subastas, los cupones de racionamiento y los sistemas de primero en llegar, primero en ser atendido. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno? Explique con cuidado en qué sentido un mecanismo de mercado “raciona” los bienes y servicios escasos.
Respuesta: Un mecanismo de mercado“raciona” los bienes y servicios escasos, para asegurar una disponibilidad mínima para todas la personas, aunque no siempre cumplen el objetivo ya que en están no se especifica cuanto debe consumir una personas, por lo tanto otras pueden acaparar mayores cantidades que otras.
3. En este capítulo se analizan muchas fallas del mercado, áreas en las cuales la mano invisible guía la economía enforma deficiente y se describe el papel del gobierno. ¿Es posible que también existan fallas del gobierno, intentos gubernamentales por corregir las fallas de mercado que resulten peores que las originales? Piense en algunos ejemplos de fallas de gobierno. proporcione algunos ejemplos en los que sean tan malas que sea mejor vivir con ellas que tratar de corregirlas.
Respuesta: Los mercados fracasancuando se trata de proporcionar una asignación eficiente de los recursos en presencia de competencia imperfecta o externalidades, como los monopolios; la intervención del gobierno aspira a corregir o mitigar las fallas del mercado, por medio de impuestos, reglamentos, incentivos privados, proyectos públicos, administración de la macroeconomía y reforma de las instituciones. Un ejemplo son losproyectos para construcción de carreteras en donde el gobierno a pesar de que esto puede traer crecimiento económico no es eficiente a la hora de controlar lo que puede llevar a un gasto mayor de los ingresos públicos.
4. Considere los siguientes casos de intervención del estado: regulación para limitar la contaminación del aire, apoyo a los ingresos de los pobres y regulación de precios de unmonopolio telefónico. Para cada uno de estos casos, a) explique la falla del mercado, b) describe una intervención gubernamental para tratar el problema, y c) explique como la “falla del gobierno” (vea definición en el numero 3) puede surgir debido a la intervención.
Respuesta:
Regulación para limitar la contaminación del aire: El estado no parece guardar relación con los recursos naturales porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS