TALLER 3 MICROECONOMIA

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015


1. DEFINICIONES

CURVA DE INDIFERENCIA
En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los quela satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre lacombinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobrecada eje.
Existen discrepancias entre autores sobre si la  continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en la discusión dela existencia o no de puntos de equilibrio. Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.

 
 
TASA MARGINAL DE SUSTITUCION
En economía, se conoce como tasa marginal desustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.
Para explicar mejor el tema, partamos de unejemplo según el cual, un individuo consume dos productos: producto A y producto B.
 En condiciones normales, un individuo puede consumir 5 unidades del producto A y 3 unidades del producto B, logrando conellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico.
 
Pero al cambiar las circunstancias, es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las 3 unidades del producto B, obien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes, que también puede suceder por disminución de sus ingresos o por incremento del precio del producto B.
El caso es que llegado el momentoen que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B, optará por sustituir una unidad de del producto A por una unidad del producto B, para seguir conservando el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller microeconomia
  • taller microeconomia
  • taller microeconomia
  • Taller Microeconomía
  • Taller microeconomia
  • Taller De Microeconomía
  • Taller Microeconomia
  • Taller microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS