Taller 3

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Instituto Profesional IPEGE
Escuela de Educación
Pedagogía General Básica. Mención. Educación Física
Cátedra Psicología General

Hora e-learning
Taller Nº 3
Psicología como Ciencia

Alumno: Juan Manuel Pinto
Profesor(a): Ps.Hayli Castro

2010

1- Definir las siguientes palabras y dar un ejemplo de cada una:

a. Teoría:
Es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones. Ejemplo: la Teoría de los sistemas de acción de T. Parsons,
b. Hipótesis:
 La hipótesis es el instrumento que hace factibleel puente entre la teoría y la investigación empírica y, y sin duda han, contribuido a encauzar y acelerar el desarrollo de las ciencias. Es necesario destacar, pues, que " la ciencia no se reduce a registrar o a acumular simplemente hechos, sino que ante todo, busca su sistematización, generalización e interpretación" a través de la comprobación de los cuerpos hipotéticos. Ejemplo: Los niñospequeños son, en su mayoría traviesos. Unidad de observación: los niños pequeños. Variable: traviesos. Términos de relación.
c. Experimento:
El experimento es un método para verificar empíricamente una  hipótesis causal. Sobre la base de la hipótesis, diseñamos el experimento de forma que nuestro objeto de estudio tenga la posibilidad de comportarse de acuerdo con nuestra hipótesis o no.Ejemplo: Efecto de la perdida de el rendimiento de la planta de papa.
d. Variables:
Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Este conjunto es denominado conjunto universal de la variable o universo de lavariable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Ejemplo: x es una variable del universo {2, 4, 6, 8}. Por lo tanto, x puede tener cualquiera de dichos valores, es decir que puede ser reemplazada por cualquier número par menor a 9.
e. Manipulación Experimental:
La manipulación experimental las técnicas dirigidas a modificar, con fines variables. Ejemplo: conseguir un individuocon características no existentes hasta ese momento.
f. Grupo Experimental:
Es el grupo que está expuesto a la manipulación experimental bajo estudio. Comparar con grupo control. Ejemplo: grupo experimental se evaluará con instrumentos de evaluación moderna.
g. Grupo Control:
Es el grupo para el cual no hay intervención; es el grupo que se compara al grupo que experimenta la intervención yla diferencia de los resultados del grupo atribuidos al efecto de la intervención; creado al azar en diseño experimental; creado usando medios no aleatorios en diseños casi experimentales. Ejemplo: En el ámbito educativo, puede elegirse un grupo de control el cual recibirá servicios educativos de enseñanza tradicional.
h. Variable Independiente:
Una variable independiente es la entrada deuna función y normalmente se denota por el símbolo x. Ejemplo: en y = f(x) = x 2, x es la variable independiente
i. Variable dependiente:
Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. Variable dependiente en una función se suele representar por y. La variable dependiente se representa en el eje ordenadas. Ejemplo: Como influye la música clásica en elcrecimientos de los tomates. En este caso la variable dependiente sería “el crecimiento de los tomates”

2-Dar un ejemplo de una investigación  donde puedan idetinficarse los pasos del método científico: (Identificación de las preguntas de interés, formulación de una explicación y la realización de investigaciones diseñadas)
Seguramente usted habrá observado que al colocar un vaso boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 3
  • TALLER 3
  • Taller 3
  • Taller 3
  • taller 3
  • Taller 3
  • Taller 3
  • Taller 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS