taller 4

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
LEGISLACIÓN EN SALUD Y SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL





TALLER UNIDAD 4





ANA MARIA QUINTERO PINZON
DIANA CAROLINA MONTERO CORTES
HEIDY JOHANNA MACHUCA LOPEZ









FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
ESPECIALIZACION EN AUDITORIA EN SALUD
BOGOTA 2015

Norma
Tema que Trata
Ley 1438 de 2011
Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en
salud y sedictan otras disposiciones. Esta norma es la segunda reforma estructural
al sistema de seguridad social en salud, la ley 1438 del 2011 busco el fortalecimiento del sistema general de seguridad social en salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia atención primaria en salud permitiera la acción coordinada del Estado, las institucionesy la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo.
Decreto 412 de 1992
Por el cual se reglamenta parcialmente los servicios de urgencias. El objeto del presente decreto fue la reglamentación de la atención inicial de urgencias, se estipulo la obligatoriedad de la atención inicial de lasurgencias, así como las responsabilidades de las entidades de salud en la atención de urgencias y se ordenó la creación de los comités de urgencias en cada entidad territorial.
Resolución 412 de 2000
Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo delas acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Igualmente se establecen los lineamientos para la programación, evaluación y seguimiento de las actividades establecidas en las normas técnicas que deben desarrollar estas entidades.
Ley 1388 de 2010
Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia. El objetivo de lapresente norma es disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección
temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación,recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin.
Decreto 2240 de 1996
Por el cual se dictan normas en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud. En la presente norma se establecen las medidas de seguridad que se deben de tener en cuenta para prevenir e impedir la concurrencia de un hechoo la existencia de una situación que atenten contra la salud de las personas en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Así mismo se estipula la suspensión o cancelación de la autorización de funcionamiento por haberse incurrido en conducta u omisión contrarias a las disposiciones sanitarias.
Ley 100 de 1993
El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por laLey 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y
la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social. Losprincipios de prestación de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia son:
Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:
* El Sistema general de Pensiones,
* El Sistema General de Seguridad Social en Salud
* El Sistema General de Riesgos Profesionales
* Los servicios sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 4
  • taller 4
  • Taller 4
  • Taller 4
  • Taller No 4
  • TALLER 4
  • Taller 4
  • Taller No. 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS