TALLER 5 Vibraciones

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015











UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
TUTORIA EN RIESGO FISICO

TUTOR:
EDUARDO LUIS MARTINEZ V.
ING. SANITARIO Y AMBIENTAL
e-mail: emartinezve@uniminuto.edu.co


NRC: 2108 FECHA: 2 Octubre 2015



APELLIDO NOMBRE
ID
CORREO UNIMINUTO

NARVÁEZ GONZÁLEZ LILETH CAROLINA


461210

lnarvaezgon@uniminuto.edu.co

Trabajo No. 5. VIBRACIONESACTIVIDAD

1. Con base a las Lecturas de la carpeta “Lecturas Recomendadas” de la unidad No.5 - Vibraciones, defina y/o establezca:

Vibración: La vibración es un movimiento oscilatorio, curren cuando el cuerpo está apoyado en una superficie vibrante (por ejemplo, cuando se está sentado en un asiento que vibra, de pie sobre un suelo vibrante o recostado sobre una superficie vibrante).

Aspectos ofactores que influyen en los efectos generados por la Vibración:
Sierras de cadena o amoladoras, herramientas de percusión.
Cabe suponer que los efectos adversos de la exposición a las vibraciones están relacionados con la energía disipada en las extremidades superiores. La absorción de energía depende en gran medida de factores que afectan al acoplamiento del sistema dedos-mano a la fuente devibraciones. Variaciones de la presión de agarre, fuerza estática y postura, modifican la respuesta dinámica del dedo, la mano y el brazo y, por consiguiente, la cantidad de energía transmitida y absorbida.

Clases de vibración y sus fuentes generadoras.

Vibraciones del cuerpo completo: Se dan cuando el cuerpo está apoyado en una superficie vibrante, afectando todo el cuerpo en general.Vibraciones transmitidas a las manos: Son las vibraciones que afectan una parte del cuerpo y entran en el cuerpo a través de las manos. Estas pueden provocar diversos trastornos.

El mareo: Inducido por el movimiento puede ser producido por oscilaciones del cuerpo de bajas frecuencias, por algunos tipos de rotación del cuerpo y por el movimiento de señales luminosas con respecto al cuerpo.Elementos utilizados para medir los niveles de Vibración de una fuente.

Se utiliza acelerómetro piezoeléctrico o vibrómetro: Es un transductor que registra la onda vibratoria y suministra una salida eléctrica que es proporcional a la aceleración aplicada, puede establecer también la intensidad y la frecuencia.
Valores límites permisibles de vibración:

Paraexposición de la mano a vibración Duración de la exposición diaria Valores cuadráticos medios (m/s) 4 horas y < de 8 horas 4 2 horas y < de 4 horas 6 1 hora y < de 2 horas 8 Menos de 1 hora 12.

Efectos de la vibración sobre la Salud:

Malestar: según la intensidad y la frecuencia
Interferencia con la actividad: Pueden deteriorar la adquisición de información
Alteraciones de las funcionesfisiológicas: aumento de la frecuencia cardíaca, tensión mental, el ruido y las sustancias tóxicas.
Alteraciones neuromusculares: contracción tónica de músculos de la espalda, daños en la columna, fatiga muscular.
Alteraciones cardiovasculares, respiratorias, endocrinas y metabólicas: aumentos de la frecuencia cardíaca, presión arterial, aumento de ventilación.Alteraciones sensoriales y del sistema
nervioso central: Alteraciones de la función del sistema nervioso central


Criterios preventivos básicos para controlar los efectos de la vibración en el trabajador.

Obtener asesoramiento técnico, médico, Prevenir a las personas expuestas, capacitar a las personas expuestas, Analizar los tiempos de exposición, Adoptar medidas para retirar alos afectados de la exposición, Utilizar un diseño ergonómico para permitir una postura correcta, Asesorar en el mantenimiento de la máquina de los asientos, Alertar sobre las vibraciones peligrosas, Medir la exposición a las vibraciones, Proveer máquinas adecuadas.


Controles de ingeniería para mitigar los efectos de la Vibración.

Evitar la generación de vibraciones ocasionadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO 5 VIBRACIONES
  • TALLER DE VIBRACIONES 4
  • taller 5
  • Taller 5
  • Taller 5
  • taller 5
  • Taller 5
  • taller 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS