Taller: Abrazoterapia

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
CAM – TARAPOTO








“ABRAZOTERAPIA”



Responsable:

Int. Psic. Cynthia del Carmen López Urbina





Fecha de Elaboración:

Noviembre 2012







TALLER DE ABRAZOTERAPIA:

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA EL TRABAJO CON PERSONAS MAYORES






















Quiero un mundo donde las personas sean respetadas por la facilidad y lacalidez con que se funden…y no por la fortaleza de sus murallas.


CLINT WEYAND



Taller de Educación Emocional (Abrazoterapia) para el Envejecimiento Activo
Jueves 13 de Diciembre de 2012

Centro de Adulto Mayor – EsSalud Tarapoto – 9 a.m.

Centro de Adulto Mayor – EsSalud Banda de Shilcayo – 3 p.m.





DEDICATORIA

Este taller está dedicado a todas las personas mayores, atodos y todas las personas que han hecho posible este taller allá donde se ha impartido, a los que nos han brindado la oportunidad de conocernos y abrazarnos, y muy especialmente al Centro de Adulto Mayor – EsSalud Tarapoto que confiaron en nuestra persona para desarrollar este Taller.

A ellos eternamente agradecidas…































INTRODUCCIÓNEste taller vivencial permite una intervención social que posibilita las relaciones con los demás y fomenta otra forma de comunicación. La participación en las actividades y dinámicas propuestas pretende favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales del grupo, así como compartir expresar sentimientos y emociones que tengan un importante efecto e impacto sobre la salud corporal ypsíquica de quienes participen en este pequeño espacio para el encuentro.
Este taller además pretende dar herramientas de trabajo a profesionales que intervienen en el campo educativo, sanitario, social, etc. y trabajan con grupos de menores, personas mayores, discapacidad, jóvenes.
El siguiente Taller está basado fundamentalmente en la base teórica del libro “ABRÁZAME: El abrazo es amor y alegría”de Kathleen Keating, cuyas ilustraciones utilizadas son de Mimi Noland. Con respecto a los ejercicios y dinámicas prácticas son adaptaciones y variaciones de técnicas de dinámica grupal realizadas por nosotras en las que el eje de la misma gira en torno al Arte del Abrazo.
Con este taller y a través de la dinámica grupal vamos a practicar y experimentar los abrazos y su poder.

DINÁMICA DEGRUPOS

En el agitado mundo en que vivimos, marcado por la masificación, es urgente la creación de espacios en los que la persona pueda manifestarse más libremente, en el camino hacia su plenitud, espacios en los que se intente superar formas de relación caracterizados por la máscara, por los mecanismos inconscientes, por la agresividad, por la competición y por la dominación.
Solo a través de laexperiencia del otro y la vivencia grupal, en un clima de libertad, de aceptación, de diálogo, de encuentro, de comunicación, de común-unión es posible y tiene sentido la dinámica grupal.









OBJETIVOS




Objetivo General


- Promover la participación, integración y motivación del Adulto Mayor de forma activa y lúdica, potenciando la creatividad y el fortalecimiento de laautoestima.
- Contribuir a aumentar la calidad de vida y el nivel de salud del Adulto Mayor, mediante la sensibilización, trabajo en equipo y reflexión.

Objetivos Específicos

- Potenciar que los Adultos Mayores adquieran unos nuevos valores sobre el contacto físico, utilizando como recurso el Abrazo.
- Descubrir e identificar los tipos de abrazos, sus significados y los momentosadecuados de utilizarlos.




















ABRAZOTERAPIA
Los que abrazan son mejores amigos
En un mundo de gente solitaria, el abrazo acerca y une.
Transmite amor y apoyo. Da más seguridad en uno mismo.
Alimenta los sentimientos. Disminuye la tensión. Es sano, democrático y gratificante.

Tampoco cuesta dinero.

El contacto físico no sólo es algo agradable: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrazoterapia
  • Abrazoterapia
  • Abrazoterapia
  • Abrazoterapia
  • Abrazoterapia
  • abrazoterapia
  • Fragmentos de abrazoterapia
  • ABRAZOTERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS