Taller administrativo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

Taller No. 1

NESTOR ALBERTO LOPEZ

DR. NAUN MIRAWAL MUÑOZ MUÑOZ

UNIVERSIDAD CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO
V SEMESRE NOCTURNO “B”
POPAYÁN
2010

DESARROLLO DEL TALLER

1. QUE ES UNA CONSTITUCION POLITICA?

La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de unEstado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades

2. CONCEPTO DE PERSONERIA JURIDICA?

Como todos conocemos o intuimos, el hombre para la convivencia con sus semejantes ha desarrollado un ordenamiento, que se sustenta en un esquema jurídico, que regula los derechos y las obligaciones de cada individuo incluido en ese sistema. Si no contáramos con ese ordenamiento seguramente,tendríamos otro u otros, impuesto por un esquema similar al del más fuerte, como rige en el reino animal.
Pero por suerte estamos dotados de inteligencia y creamos un orden escrito que nos define derechos y obligaciones, en régimen legal. Dentro de este régimen legal los individuos que pueden contraer derechos y obligaciones se los reconoce como personas, dentro de esta denominación ( personas)ese mismo ordenamiento reconoce dos clases de personas.

Las personas de existencia real, o física, las personas de carne y hueso que somos nosotros mismos.
Las personas de existencia ideal, opuesta a la física, son personas reconocidas especialmente por el orden jurídico y por eso se las llama Personas Jurídicas. Son las Sociedades o Asociaciones que forman un conjunto de personas de existenciareal o física

3. CONECPTO DE ESTADO.

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa. Los elementos del Estado: Elemento demográfico (población), elemento geográfico (territorio), elementopolítico(gobierno, elemento jurídico, soberanía.

4. CONCEPTO DE ESTADO UNITARIO Y SUS CARACTERISTICAS?

Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Características: a. una constitución b. poder centralizado,c. poder judicial jerarquizado. d. poder legislativo único y e. un solo centro de impulsión política.

El Estado unitario supone el principio de la centralización política, que se traduce en unidad de mando supremo, unidad en todos los ramos de la legislación, unidad en la administración de justicia y, en general, unidad en las decisiones de carácter político que tienen vigencia para todo elespacio geográfico nacional. La centralización política no es otra cosa que una jerarquía constitucional reconocida dentro de la organización jurídica del Estado.

Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tienejurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico...
tracking img