TALLER AGROINDUSTRIAL DE FRUTAS

PISOS
Los pisos deben estar construidos con materiales impermeables y resistentes a ácidos, no resbalosos, tener declive del 1 % para arrastrar la suciedad, los desperdicios y el agua de limpieza hacia los drenajes .La descarga debe estar siempre fuera del taller .Es necesario proteger los drenajes e rejillas para evitar su obstrucción. Además los drenajes fuera del taller deben estar cubiertospara evitar el acceso de insectos y animales.
TECHOS Y PAREDES
Los accesos al taller deben estar protegidos con tela mosquitero que impida la entrada de los insectos que son portadores de contaminación.
Las ventanas deben ser fijas para evitar la entrada del polvo y de otras impurezas. Si existieran las condiciones mencionadas, se sugiere un sistema de circulación interna de aire.ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE
Una buena circulación interna del aire y una extracción forzada de los olores impide que éstos sean absorbidos por las materias primas. Los malos olores afectan la labor del personal si la humedad es elevada en las áreas de cocción y esterilización. Ésta se debe eliminar para evitar la condensación que pueda afectar las partes eléctricas del equipo y provocar corrosión en losequipos y envases de hojalata. En las áreas del taller con temperatura alta, se deben emplear sistemas de acondicionamiento del aire, para facilitar el trabajo del personal.
VENTILACIÓN
Una buena iluminación es fundamental para la salud del personal y un mejor rendimiento durante el trabajo. La luz tiene que llegar a la altura de los ojos en las áreas donde se controlan los instrumentos comotermómetros y manómetros.
En las áreas de selección, clasificación, elaboración y empaque es preferible la luz natural que la artificial porque ésta irrita los ojos. Los cables y conexiones deben bajar desde el techo hasta su punto de utilización para no estorbar las operaciones. Los cables deben tener contactos herméticos y controles de seguridad.
DRENAJE
Los pisos deben estar construidos paraarrastrar la suciedad, los desperdicio y el agua de limpieza hacia los drenajes. La descarga debe estar siempre fuera del taller. Es necesario proteger los drenajes de rejillas para evitar su obstrucción.
FOSA DE DRENAJE
Ésta debe construirse lejos del taller. Los caños que lleven los desperdicios deben estar bien protegidos para evitar la proliferación de microorganismos.
 Para los desechoslíquidos se construirá a 20 mts. Mínimo de las plantas de producción, una caja de registro y una trampa de grasa que ayudara a filtrar el agua residual. La trampa de grasa está compuesta por cámaras donde la primera recibe los desechos líquidos provenientes de las distintas plantas de producción y retendrá toda la grasa y partículas insolubles que pueda traer el agua y la hará reposar y elliquido restante pasara a otra cámara que tendrá unas dimensiones de 3 mts. de largo , dos de ancho y 2 de altura . A esta caja de registro se le añadirá soda cáustica que minimiza los efectos contaminantes de los desechos líquidos que puedan ser tóxicos para el ambiente. Posteriormente se canaliza a los desagües municipales que deben pasar a 200 mts de donde se ubica la planta.
CONSIDERACIONESSEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD
El control sanitario de la producción de alimentos
se ocupa de la asepsia durante la elaboración de
los productos, de la limpieza y sanidad general de
los locales, de las instalaciones y de la salud del
personal.
HIGIENE EN LACTEOS
a lo largo de toda la cadena de producción y transformación debe aplicarse buenas practicas de higiene para que la leche y losproductos lácteos sean seguros y adecuados para el uso al que se les destine.
La leche debe ser producida por animales sanos.
Desde la producción de materia prima hasta el consumo, la alimentación, La limpieza del lugar.
A continuación mencionaremos algunas medidas de higiene.
1.antes de comenzar el ordeño las ubres deben lavarse correctamente.
2.las ubres deben manipularse antes de la...
tracking img