taller agroindustrial

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO N° 186

MODULO: TALLER AGROINDUSTRIAL

5° SEMESTRE
TÉCNICO AGROPECUARIO

PROFESOR: SEBASTIAN PECH CAB

ALUMNA: LANDY YAHAIRA OROSCO ZACARIAS





Leona vicario, Quintana roo a 30 de Septiembre del 2014.
Que es un taller agroindustrial?
La industria del agro es la actividad económica que comprende la producción,industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos deselección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materiasprimas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.
Todo aquel lugar, en el que se realicen actividades de producción, de comercialización o de prestación de servicios, o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo se denomina centro de trabajo. Llamaremos centro de trabajo, a un taller agroindustrial donde se procede materia prima(animal o vegetal) para la elaboración de productos alimenticios que van a ser comercializados a un gran número de consumidores.
Según las normas oficiales mexicanas relacionadas con la materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social u otras dependencias de la Administración Pública Federal, un centro de trabajo debe cumplirciertos requisitos de seguridad para que los trabajadores desarrollen las actividades para las que fueron contratados sin correr el riesgo de enfrentarse a un accidente o enfermedad de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los talleres agroindustriales, no respetan las normas de seguridad e higiene oficiales, poniendo en riesgo el bienestar de sus trabajadores.



Áreas de planta piloto.
LaPlanta Piloto Agroindustrial, es un órgano de producción. La Planta Piloto ofrecerá al ingeniero agroindustrial elevar la calidad y competitividad y seguridad de los productos alimenticios de acuerdo con en el marco de los más recientes acuerdos y tendencias comerciales macroeconómicos como el CAFTA, MERCOSUR, y otros tratados y alianzas del área. Entre los programas más esenciales de una plantapiloto es el Programa de Interacción Social, que constituye el brazo de extensión social del Departamento, a través del cual se imparten cursos de capacitación a productores agropecuarios en el área rural y provincial. Dentro esta forma de trabajo se ha impartido y se sigue impartiendo muchos cursos de capitación en temas de procesamiento agroindustrial, especialmente el procesamiento de leche y otrosderivados lácteos y el procesamiento de fruta y hortalizas. El otro programa esencial es el Programa de Producción a Nivel de Planta Piloto, como soporte al proceso de capacitación se tiene en el Departamento Agroindustrial un programa de producción y comercialización regular, en el cual se produce: Yogurt, panetones, queso fresco, mermeladas, jugos de fruta natural, panes de molde, etc. En laPlanta Piloto, para el desarrollo y adaptación de nuevos productos así como para la producción de volúmenes piloto y el testeo de costos de producción y aceptación del mercado. Para este efecto se cuenta con planta piloto para el procesamiento de leche, quesos y otros derivados lácteos así como para el procesamiento de frutas y hortalizas. Este centro de producción (Planta Piloto) como los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Agroindustrial
  • Taller Agroindustrial Fm Cb
  • TALLER AGROINDUSTRIAL DE FRUTAS
  • Taller Agroindustrial
  • Taller agroindustrial
  • taller agroindustrial
  • Taller agroindustrial
  • Taller Agroindustrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS