Taller ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGESTFLASH
CUESTIONARIO AMBIENTAL

PAOLA SERRANO
ELVER ALMEIDA
ANGELA RAMIREZ
WILMAR LIZCANO
ELKIN SAMPER

Instructora
SULAY LEAL

SENA
C.A.S.A
PIEDECUESTA
2011
1.) Que es un residuo. Cómo se caracterizan, que clases de residuos existen. Que técnicas de manejo de residuos conoce

Los residuos sólidos son aquel material que no representa una utilidad o un valor
económico parael dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo mas complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsecamente de un término subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador)
* Como se caracteriza los residuos
El residuo se puede clasificar de variasformas, tanto por estado, origen o característica; Un residuo es definido por estado según el estado físico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista sólidos, líquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificación puede fijarse en términos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, según la forma de manejoasociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es
intrínsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un sólido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conducción hidráulica.
En general un residuo también puede ser caracterizado por sus características de
composición y generación. Existe un dicho que dice que los desechos de alguien pueden ser eltesoro de alguien más. Bajo esta premisa se puede determinar que la caracterización de residuos sólidos resulta de mucha ayuda, ya que muchos de los residuos que se generan en nuestros hogares aun tienen muchos mas servicios que brindarnos, tal vez no de la forma en que
se encuentran pero después de ser reciclados, podrían tener una segunda vida, lo cual haría que menos espacio sea ocupadodiariamente en los rellenos sanitarios o botaderos que se encuentran alrededor de nuestra ciudad.
Esto también repercutiría en la cantidad de basura que vemos a diario regada en las calles, para lo cual pareciera que no existe solución, pero si esto se hiciera de una manera diligente en coordinación con los municipios con un buen sistema de gestión podría ser no la solución pero un medio para reducirel problema, lo cual también beneficiaria a nuestra ciudad brindando una imagen mas ordenada y limpia, además que muchas familias podrían salir beneficiadas al realizar esta labor.

* Que técnicas de manejo de residuos conoce:
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial paraobtener una material prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
La cadena de reciclado posee varios eslabones como:
* Origen: que puede ser domésticoo industrial.
* Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
* Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores másgrandes o compactadores más potentes).
* Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
* Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)
Para la separación en origen doméstico...
tracking img