Taller anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ANEMIAS

MEDICINA SEPTIMO
Grupo 1

CASO 1
Antecedentes y motivo de consulta

Hombre de 64 años de edad consulta al servicio de urgencias, por presentar adinamia, fatigabilidad, palpitaciones desde hace aproximadamente 2 meses, que se vienen exacerbando, haciéndose intolerables en los últimos días. Además, disnea de esfuerzos. Al examen físico se encuentra pálido, taquicárdico confrecuencia cardíaca de 90 por minuto y un soplo pansistólico de tipo funcional.

No hay antecedentes de importancia

Su médico de cabecera le había practicado una analítica en la que destacaba hemoglobina de 4 g/dL, hematócrito del 16%, VCM de 56 fL .. Le prescribió tratamiento con hierro, y lo remitió a la consulta externa de digestivo para su estudio.

Para complementar el estudio sesolicito ferritina la cual dio: 6 ng/dL

CASO 2

Antecedentes y motivo de consulta

Mujer de 28 años de edad consulta al control prenatal. Refiere que le ha incrementado la fatigabilidad, desde hace aproximadamente 1 mes (cita del último control.
Tiene 32 semanas de embarazo y el cuadro hematico demuestra anemia leve.
No ha consumido ningún tipo de suplencia por que refiere que le generamalestar estomacal.

TALLER A DESARROLLAR

1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Epidemiologia: Estudios demuestran que un 36% de la población mundial sufre de anemia ferropenica de origen nutricional; en particular se estima que su prevalencia en niños y adolescentes en edades de 5 a 14 años es de 21,8%. En Colombia, 34,3% de los varones y 28,2% de las niñas de este grupo de edad tienen anemiaferropenica, mientras que las mujeres embarazadas presentan la mayor prevalencia con 46% de la población colombiana; siendo mayor el riesgo de las niñas a partir de la menárquia, aunque puede agravarse durante el embarazo y el parto.
Diagnostico: Los pacientes suelen presentar fatiga, astenia, adinamia, palidez, queilosis, coiloniquia, perdidas intermitentes de sangre, dolor torácico, vértigoo mareo, cefalea, problemas de concentración, disnea, palidez cutánea, taquicardia, parestesias y estreñimiento; se debe solicitar un cuadro hemático, frotis de sangre periférica, niveles sanguíneos de vitaminas y minerales así como de acido fólico.
Factores de riesgo:
o Embarazo
o Crecimiento rápido
o Tratamiento con eritropoyetina
o Hemorragia aguda y crónica
o Menstruacionesabundantes
o Alimentación deficiente
o Donación sanguínea
o Malabsorción por patologías o cirugías
o Inflamación aguda y crónica, dada por cáncer o enfermedades autoinmunes
o Enfermedades crónicas
Fisiopatología: Se divide en tres estadios; el primero es el balance negativo de hierro, en el que las demandas de hierro superan la capacidad del organismo de absorberlo de la alimentación. Esteestadio puede ser consecuencia de varios mecanismos fisiológicos, como son la hemorragia, como se observa en el embarazo, en el que la demanda de formación de eritrocitos fetales desborda la capacidad de la madre de proporcionar hierro; los estirones del crecimiento de los adolescentes y el aporte deficiente de hierro en la alimentación. Lo más frecuente es que las necesidades de crecimiento del feto odel niño que están en fases aceleradas de su desarrollo superen la capacidad de la persona de absorber del alimento el hierro necesario para la síntesis de hemoglobina. Una pérdida de sangre superior a 10 a 20 ml de eritrocitos al día supera la cantidad de hierro que el intestino puede absorber de una alimentación normal. En estas circunstancias se compensa el déficit de hierro movilizándolo delos depósitos del sistema RE. Cuando se agotan los depósitos de hierro, el hierro sérico empieza a caer. De forma gradual aumenta la capacidad total de fijación del hierro, al igual que las concentraciones de protoporfirina eritrocitaria. Una vez que la saturación de la transferrina cae un 15 a 20%, se altera la síntesis de hemoglobina. Se trata de un período de eritropoyesis ferropénica....
tracking img