Taller artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
TEMA DEL TALLER: Alimentación saludable
GRADO: Kínder y transición
EDAD: Estudiantes entre 4 y 6 años de edad.
TIEMPO: Entre 2 y 3 clases
NUMERO DE ESTUDIANTES: En promedio de 10 a 12 estudiantes

PLANTEAMIENTO

El taller que queremos realizar con los niños de este jardín, consiste en una actividad donde a través de diversos diseños atractivos, losniños consuman los alimentos saludables hacia los cuales presentan cierta apatía.

La razón por la cual queremos realizar este taller con los niños surge de la preocupación de ver que hoy en día, estos niños no consumen cosas diferentes a productos de paquete, dulces, alimentos con preservativos y demás. Lo que queremos crear es un hábito en los niños, o al menos el interés en ellos, por consumiralimentos saludables que contribuyan con el buen desarrollo físico y mental de los niños.

El desarrollo del taller está basado en la propuesta triangular de Ana Mae Barbosa. La idea es que se contextualice el tema, los niños tengan la opción de apreciarlos y por último se obtenga el producto final. Al interior de este taller se va a manejar una perspectiva cultural en donde se le otorguerelevancia a la vida emocional de los niños. Basados en el artículo Educar la mirada: más allá del método, se considera que la expresión individual de cada sujeto es la que permite la creación de significados en contextos particulares. La idea es que junto con la valoración de la vida personal y la cognición se cree un significado, se afecte la realidad inmediata y cercana de los niños.

Como semenciono anteriormente la idea es crear conciencia en ellos de la importancia de consumir alimentos saludables. A través de la experiencia de crear sus propios diseños, de involucrar sus emociones en algo práctico ellos desarrollen por si mismos ese interés por las frutas y vegetales. La experiencia será el vinculo a través del cual vamos a lograr el objetivo del taller.

OBJETIVOS
 Los alumnosserán capaces de reconocer las diversas maneras divertidas y saludables de consumir los alimentos.
 Los alumnos serán capaces de diseñar sus propias figuras y formas de consumir los alimentos saludables.

MATERIALES
Los materiales necesarios para el desarrollo de este taller serán:
 En una primera visita se necesitaran hojas, lápices, colores, borradores y tajalápiz.
 En la segunda sesiónse necesitaran hojas de lechuga, queso en diferentes cortes, zanahoria, tomates, uvas, uchuvas, manzana, mango, pepino, moldes, cuchillo, servilletas, palillos y otros alimentos que se vean necesarios para realizar diversos diseños basados en los resultados de la primera visita.

TIEMPO

El tiempo estimado para el desarrollo de este taller es de dos clases. La primera visita como fuemencionado anteriormente será de aproximadamente 30 a 40 minutos. La segunda visita será de una hora aproximadamente.

PROCEDIMIENTO
La manera como se desarrollara el taller será de la siguiente manera:
 Como primer contacto con los niños, se realizara una visita no mayor a 30 minutos en donde por medio de una actividad de creatividad los niños plasmaran en hojas sus gustos en cuanto a muñecos opersonajes que les gusten.
 En la primera visita se buscara que los niños tenga el primer contacto creativo con ellos mismos y con los colores y el papel, inicialmente se les leerá un cuento que plasme en ellos una idea de que dibujar para plasmarlo asimismo en el papel y posteriormente en la comida, resulta mucho más sencillo para ellos y para nosotros que en el buen desarrollo de la actividad quenosotros sesguemos su mentalidad para que ellos tengan un punto de partida en sus gustos, esto durara aproximadamente de 10 a 15 minutos máximo.
 Basados en esos resultados, buscaremos diseños que involucren alimentos saludables, entendidos estos como vegetales y frutas, que sirvan como guías y ejemplos de lo que se puede crear, y más específicamente de lo que ellos mismos pueden crear.
...
tracking img