Taller básico de fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER BÁSICO DE FOTOGRAFÍA

OBJETIVO GENERAL
Se espera que los participantes en este curso desarrollen e internalicen un conjunto de conocimientos y destrezas que les permita obtener fotografías con un alto nivel de calidad.

ESTA UNIDAD ES UN RESUMEN ILUSTRADO.

Es un resumen de 2400 años de historia de la evolución del cuarto oscuro hasta la popularización de la fotografía.

Comienzacon la primera descripción del cuarto oscuro creado por Aristóteles en el siglo IV A.C. Da Vinci usó este método para lograr calcar y dibujar paisajes en la época del Renacimiento Italiano. En esta época la “cámara” era tan grande como para albergar hasta cuatro personas. El cuarto oscuro se fue reduciendo hasta llegar a ser una pequeña caja con objetivo, enfoque y vidrio esmerilado especial paracalcar paisajes y pequeños objetos.

En 1727 el Sr. Shultze dedujo que algunos compuestos de plata se oscurecían al contacto de la luz. La primera relación entre la cámara y la imagen fija se debe a Niepce quien en 1826 logró la primera fotografía. Con la evolución de la química fotográfica y el perfeccionamiento de los procesos, el Sr. Eastman atrapó las nuevas técnicas de 1880 y aplicó lafabricación en serie de cámaras, revelado y copiado.

A partir de este momento la fotografía se popularizó y masificó. Apenas 54 años después de haberse logrado la primera fotografía, la Kodak invade el mundo.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

La cámara estaba "inventada" desde que existe el hombre: en realidad, el ojo humano es el más perfecto de todas las cámaras, la más auténtica y robusta queexiste.

La primera descripción de algo parecido a una cámara fotográfica la dejó escrita Aristóteles en el siglo IV a.c. Describió cómo se formaban las imágenes en el interior de un recinto cuando la luz del sol se filtraba por una rendija. Este efecto y otras aplicaciones que posteriormente se hicieron del mismo, dieron nombre más tarde a la cámara fotográfica.

Representación de un eclipsesolar en cámara oscura. Año 1544.

El estudio de la naturaleza y del fenómeno de la visión es casi tan antiguo como la civilización misma. En los últimos años los conocimientos acerca de la luz, el ojo, la visión y la fotografía han llegado a una gran precisión y han alcanzado un espectacular crecimiento. Resulta asombroso hoy día ver las fotografías de los pioneros, incluso los primeros ensayos deimágenes en color; tienen una gran perfección, pese a los escasos conocimientos que entonces se poseían sobre óptica, naturaleza de la luz, composición, entre otros.

Las más antiguas descripciones de la cámara oscura las encontramos en el siglo XVI, muy detalladas por cierto. Leonardo da Vinci se sirvió de ello, lo mismo que Alberto Durero, para dibujar. En tiempo de ambos artistas era uninstrumento conocido y muy utilizado.

En 1558, el napolitano Juan Bautista Della Porta, hizo una descripción minuciosa de un aparato de este tipo y lo recomendó, en un extenso tratado, a pintores no muy expertos. Las posteriores ediciones de su libro Magia Naturalis, en el cual da cuenta del sistema, han hecho que se considere a Della Porta el inventor de la cámara oscura como instrumento destinadoa un fin definido, aunque como curiosidad científica era ya conocida desde muy antiguo. Della Porta inventó así mismo el objetivo.

En el siglo XVII, las cámaras oscuras habían dejado de ser auténticas habitaciones; las más grandes eran semiportátiles o desarmables, las pequeñas habían sido reducidas a un mueble de uso común; es sorprendente que la moderna cámara reflex tenga su antecedente enesa época. El espejo redujo notablemente su tamaño.

Incluso otro religioso austriaco, Johann Zhan, inventó un aparato totalmente portátil y con innovaciones apreciables, tales como el cristal esmerilado para el enfoque; además, estaba pintado en negro por dentro. El conjunto se parecía notablemente a una cámara fotográfica auténtica, pero la fotografía aún no había llegado. Faltaban casi...
tracking img