Taller bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se realizará el siguiente laboratorio contando con tres cajas de Petri para lograr determinar en qué lugar de nuestro hogar habitan más bacterias, teniendo en cuenta el objeto que se utilice. Dos de las cajas se dividirán por la mitad, marcando con un número específico cada sector, en las cajas se cultivaran bacterias tanto del baño como de la cocina y un cuarto.
Tras estelaboratorio se observará el crecimiento y la reproducción de bacterias en las cajas, determinando en qué objeto (bien sea del baño, la cocina o el cuarto) hay una mayor cantidad de bacterias presentes.
Además con este trabajo podremos determinar si al limpiar un objeto como lo hacemos comúnmente logramos reducir la cantidad de bacterias que viven en él.
Desde el momento en que se sembraran lasbacterias se observará el desarrollo de estas en las tres cajas y al cabo de diez días aproximadamente se tomaran fotografías donde se puedan identificar las colonias ya formadas por distintos tipos de bacterias.

OBJETIVOS

• Lograr determinar en qué lugar de la casa es mayor el número de bacterias, basándose en los resultados obtenidos.

• Conocer qué fomite presenta una mayor cantidad debacterias, teniendo en cuenta la continuidad de su uso y el lugar donde está ubicado.

• Determinar si al limpiar un objeto como lo hacemos a diario logra reducir la cantidad de bacterias que están presentes en él.

• Identificar si en nuestro hogar las bacterias se presentas en grandes o pocas cantidades.

• Determinar si los objetos con los que convivimos a diario y creemosque están completamente limpios, presentan microorganismos.

PROCEDIMIENTO

Para empezar el laboratorio prepare un sobre de gelatina sin sabor en una pequeña cantidad de agua, la deje reposar unos minutos para que se enfriara un poco luego encendí tres velas y las ubiqué formando un triángulo, pues así al momento de sembrar las bacterias y verter la gelatina, las cajas se ubicarán en la mitad delas velas, reduciendo la posibilidad de que se infecte, pues el fuego evitará que se presenten microorganismos. Puse las cajas, una a una, entre las velas les vertí la gelatina, todavía líquida, y las introduje en la nevera esperando a que la gelatina cuajara. Las sacaría más adelante para sembrar las bacterias.

Después me puse los guantes y el tapabocas, ya esterilizados, y ubiqué una caja dePetri en el interior del triángulo formado por las velas, la dividí en dos partes y froté el primer hisopo en el dispensador de jabón de mi baño, enseguida sembré las bacterias en la región que marcaría con el número uno, limpié el dispensador de jabón con alcohol froté un segundo hisopo sobre este y sembré las bacterias en la región sobrante de la caja.

Cogí la segunda caja, la dividí en dosregiones la ubiqué entre las velas, froté el tercer hisopo sobre el mando de mi juego de video y sembré las bacterias en la primera región. Luego limpié el control con alcohol, froté el tercer hisopo sobre este y sembré las bacterias que ya poseía en la región restante.

Para terminar ubiqué la tercera caja de Petri entre las velas, y froté el quinto y último hisopo sobre la tabla de picar de micasa, sembré las bacterias en la caja de Petri correspondiente del mismo modo como lo hice en las cajas anteriores, llevando una línea continua en forma de zigzag sin sobrepasar el isótopo por el camino ya marcado. No se dividió la tercera caja en dos regiones ya que es de suponer que una tabla de picar debe permanecer limpia.

Ubiqué las tres cajas de Petri en un lugar fresco, evitando elcalor, pues para derretir la gelatina era suficiente con el calor que producían las bacterias al alimentarse. Tuve que estar introduciendo las cajas a la nevera continuamente, pues la temperatura en mi casa es un poco alta y la gelatina se derretía constantemente, cuando pasaron diez días tome las fotografías.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

1. ¿En cuál caja crecieron más y más grandes las colonias?...
tracking img