Taller beneficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE BENEFICIO DE MINERALES
DISEÑO DE PRÁCTICA

DIEGO FERNANDO LOZANO BARAJAS 2080644
EDWING GUERRERO RODRIGUEZ 2080623
LIZATH JHOANA SANCHEZ CAMACHO 2080615
JULIAN MAURICIO VESGA SALAMANCA 2080625

PROFESOR:
WALTER PARDAVE LIVIA.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICO-QUIMICAS
ESCUELA DEINGENIERIA METALURGICA Y CIENCIA DE MATERIALES
BUCARAMANGA
2011

DISEÑO DE PRÁCTICA
LABORATORIO Nº : Separación Sólido - Líquido

1. OBJETIVOS:

Los objetivos de este laboratorio son familiarizar al alumno con las técnicas más usuales de separación sólido - líquido, utilizadas en el campo del procesamiento de minerales. Estas técnicas permiten obtener la información necesaria para diseñarequipos que se utilizan a escala industrial, ellas son:

* La sedimentación, utilizada para el diseño de espesadores.
* La filtración, utilizada para el diseño de filtros.

2. EQUIPO:

* Probeta de sedimentación graduada
* Cronómetro
* Lámpara
* Medidor de pH
* Set de Filtración
* Bomba de vació
* Compresor
* Balanza de precisión
*Accesorios

Adicionalmente se requiere el uso de reactivos: NaOH- Floculante (solución Stock).

3. PROCEDIMIENTO:

Etapa I

Sedimentación

1.- Reducir el mineral disponible - 65#.
2.- Calcular el peso de muestra requerida para obtener una dilución 3:1 (Cp = 25%). Este cálculo dependerá del volumen de la probeta a utilizar (1 o 2 litros).
3.- Cortar la muestra hasta obtener unasubmuestra del peso requerido.
4.- Limpiar la probeta, secarla y pegar una tira de papel milimetrado de 0 hasta su altura total. Identificar la probeta con los datos del grupo y pesarla.
5.- Preparar la solución stock (solución floculante) como se indica más adelante.
6.- Vaciar el mineral en la probeta y luego agregar el agua necesaria para tener un dilución 3:1 (Cp = 25%), que se utilizaráen la primera parte del test. Posteriormente, se extraerá líquido de tal manera de ir obteniendo soluciones intermedias entre la alimentación y la descarga. El líquido extraído deberá guardarse para ser usado en el punto 10. (sólo para el caso sin floculante).
Diluciones a utilizar expresadas en porcentajes de sólidos en peso (Cp): 25%, 30%, 35%, 40% y 50%.
7.- Con cada una de las dilucionesdesignadas realizar una prueba de sedimentación, procediendo a agitar la probeta tapada mediante 10 inmersiones sucesivas, evitando derramar el líquido.
8.- Colocar la probeta en una mesa que no esté sujeta a vibraciones y, paralelamente con esta operación, hacer funcionar el cronómetro.
9.- Iluminar el nivel superior y medir en la huincha milimetrada la altura de la interfase líquidoclaro-pulpa en función del tiempo.

Los tiempos a utilizar dependerán de la experiencia realizada y del mineral utilizado. En el caso de no utilizar floculante se sugiere los siguientes tiempos: 30", 1', 1,5', 2', 3', 4', 5', 6', 7', 8', 10', 12', 15', 20', 25', 30' 45', 60',.....etc.., para cada una de las diluciones. El término de cada prueba es variable y dependerá de la llegada a la parteasintótica de la curva altura vs. tiempo. Al menos dos puntos deben encontrarse en esta región de la curva.

En el caso de utilizar floculante estos tiempos se acortan y deberán determinarse en el momento de la experiencia, se sugiere los siguientes: 15", 30", 45", 1', 1,25', 1,5'........etc.
10.- Reproducir la dilución 3:1 con el líquido extraído en el punto 6 y repetir el test hasta t=24 h.
11.-Los puntos (6) a (10) se realizan sin solución floculante. Para el caso de solución flocolante se utilizarán muestras frescas del mineral (de igual masa) para cada Cp. Utilizar solución floculante fresca para cada prueba.
12.- Anotar para cada prueba la equivalencia de las alturas medidas en cm en el tiempo, en medidas de volumen en el tiempo.
13.- Determinar en cada prueba el Cp de...
tracking img