Taller biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Talleres de prácticas de laboratorio
Biología Celular –Dpto. de Biología
Universidad del Cauca

Alvira, F.; Beltrán, V.; Coronell, C.; Gaviria, E.

OBSERVACIÓN DE TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES

[pic]

Figura 1. Composición de microfotografías de distintos tejidos animales obtenidos de Cavia porcellus. A. Tejido cardiaco B. Glomérulo C. Intestino delgado. D. Detalles del intestino delgadoE. Tejido hepático F. Tejido pulmonar.

1. Las células musculares son multinucleadas, explique el proceso celular en este tipo de tejidos.

El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos. Las células muscularestienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.

2. De forma resumida explique el funcionamiento del riñón para mantener la regulación de los líquidos corporales.

El riñón normal posee una capacidad enorme para variar las proporciones relativas de solutos y agua en la orina en respuestaa diversas situaciones. Cuando existe un exceso de agua en el organismo y la osmolaridad del agua corporal está reducida, el riñón puede excretar orina con una osmolaridad de tan sólo 50mOsm/L, una concentración que sólo equivale a cerca de una sexta parte de la osmolaridad del líquido extracelular normal. Por el contrario, cuando existe una deficiencia de agua y la osmolaridad del líquidoextracelular está elevada, el riñón puede excretar orina con una concentración entre 1200 y 1400 mOsm/L.

Existe un sistema de retroalimentación potente para regular la osmolaridad y la concentración de sodio en el plasma que actúa modificando la excreción renal de agua con independencia del deshecho de solutos. Un efecto fundamental es la hormona antidiurética. Cuando la osmolaridad de los líquidoscorporales aumenta por encima de lo normal, el lóbulo posterior de la hipófisis secreta mas ADH, aumentando la permeabilidad al agua de los túmulos distales y de los conductos colectores. Esto permite que: se reabsorban grandes cantidades de agua y disminuya el volumen urinario, sin alterar notablemente la excreción renal de solutos.

Cuando hay un exceso de agua en el organismo y la osmolaridaddel líquido extracelular se reduce, desciende la secreción de ADH en el lóbulo posterior de la hipófisis, disminuyendo la permeabilidad al agua del túbulo distal y los conductos colectores. Este proceso conduce a la excreción de grandes cantidades de orina diluida.

3. Qué es la diferenciación celular?

La transformación morfológica y fisiológica de las células meristemáticas en tejidos,adultos o diferenciados, constituye el proceso de diferenciación celular. Ésta, y la consecuente especialización de la célula traen consigo la división de trabajo, formando células con funciones específicas. La diferenciación se produce por la activación diferencial de algunos genes y la represión de otros.

4. ¿Cuáles son las principales características de las células cancerosas? ¿Qué exámenescitológicos rutinarios se recomiendan para un diagnóstico precoz de cáncer de cérvix?

• Hay tres líneas de evidencia que han relacionado durante mucho tiempo el desarrollo del cáncer con cambios en el material genético. Primero, una vez que una célula se ha transformado en cancerosa, todas las células hijas son cancerosas; en otras palabras, el cáncer es una propiedad heredada de las células.Segundo, anormalidades cromosómicas, como deleciones y translocaciones, son frecuentemente visibles en las células cancerosas. Tercero, la mayoría de los carcinógenos (agentes que se sabe que causan cáncer, como los rayos X, la radiación UV, el humo del tabaco y una variedad de productos químicos)son también mutágenos.
• Citología oncológica o examen citológico: mediante coloración de...
tracking img