Taller biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE BIOLOGÍA















GABRIEL PATIÑO PERDOMO






















COLEGIO COOPERATIVO SALESIANO “SAN MEDARDO” LTDA
AREA DE CIENCIAS NATURALES
NEIVA
2011


TALLER DE BIOLOGÍA














INTRODUCCIÓN

Los dientes constituyen un elemento muy indispensable en la vida de los seres vivos, dado que a través de ellos setrituran parte de los alimentos que ingresan al sistema digestivo, por lo cual sirven para mejorar el estado nutricional de los seres vivos.

Estas piezas sufren cambios radicales tanto que en los hombres se caen y se cambian por unos más resistentes y en los animales sufren otra clase de cambio aunque también se caen algunas de estas piezas.





















DESARROLLO DELTALLER

1. ES COMÚN QUE LOS DIENTES DE UN ANIMAL VAYAN CAMBIANDO CON EL CORRER DEL TIEMPO, TAL COMO OCURRE A LOS HUMANOS. INDAGA Y MENCIONA CUAL SON ESOS CAMBIOS.
En un perro cachorro, estos nace sin dientes, los dientes de leche brotan a partir del veinteavo día de vida, después de unos meses todos los dientes serán reemplazados. Entre el tercero y el quinto mes, los primeros dientes secaen, debido a la resorción de sus raíces y son remplazados por dientes definitivos.

Debemos tener en cuenta que como los perros roen huesos muy duros tienen el riesgo que se puedan partir así como cuando están cachorros, juegan con toda clase de materiales y en esos instantes pueden ocurrir sangrados o pérdidas de piezas.

2. SIN LUGAR A DUDAS LOS DIENTES SON ESTRUCTURAS QUE SE HAN MODIFICADODE ACUERDO CON SU FUNCIÓN. LOS SERES HUMANOS, EN EDAD ADULTA POR EJEMPLO, PRESENTAN CUATRO TIPOS DE DIENTES. RELACIONAR SU NOMBRE CON LA FUNCIÓN PARTICULAR.

Incisos: Son aquellas piezas que tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. En cada cuarto de la boca existe un incisivo central y lateral. 
[pic]
Caninos: se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene unaúnica cúspide puntiaguda. Tienen como función reducir el tamaño de los alimentos.
[pic]
Premolares: son aquellas piezas que trituran y muelen los alimentos
[pic]
Molares: Los molares, con sus puntas y estrías, son responsables de la trituración más enérgica. Todo esto, mientras la lengua ayuda a empujar la comida contra los dientes.
[pic]

3. A PESAR DE SER ESTRUCTURAS RESISTENTES, LOSDIENTES PUEDEN SUFRIR PERFORACIONES A CAUSA DE LA CARIES. ¿Qué OCASIONA ESTA ENFERMEDAD Y COMO SE PUEDE PREVENIR?
La caries se ocasiona por los malos hábitos de higiene, porque no se produce el cepillado después de las comidas, por lo que quedan residuos haciendo que allí se presenten caries de diferentes formas y que dañan las piezas dentales, por lo que la mejor forma de prevenirlos es cepillándosedespués de cada comida y teniendo controles permanentes con el odontólogo de tal manera que se puedan controlar las caries o las pérdidas por algunas enfermedades que se presentan en los dientes.

4. LA ILUSTRACIÓN MUESTRA EL CRÁNEO DE UN CASTOR EN EL QUE SE APRECIAN DOS TIPOS DE DIENTES. ¿Qué RELACIÓN ENCUENTRA ENTRE LA FORMA DE LOS DIENTES, CAPACIDAD PARA CONSTRUIR DIQUES Y SUS HÁBITOSALIMENTARIOS. EXPLICA.

Los castores cuentan con cuatro incisos muy fuertes y afilados, los cuales son de color naranja debido a que tienen un esmalte que los endurece para que puedan roer toda clase de superficie y alimento como las nueces que son muy duras, por eso su forma les permite escavar y construir sus diques y pueden romper toda clase de alimentos duros o con cáscara dura como lasnueces y que les sirven para roer la madera con la que se alimentan y construyen sus estructuras. Un castor adulto puede cortar un trozo de madera de 30 cm de grosor en unos 15 minutos con su poderosa dentadura.  Ya que estos dientes nunca dejan de crecer, es de vital importancia que los utilicen constantemente, o de otra forma los incisivos de la parte superior les atravesarían la mandíbula inferior...
tracking img