Taller breve previolem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres y hombres en la escuela y la familia
Estereotipos y perspectiva de género
guía
La guía Mujeres y hombres en la escuela y la familia. Estereotipos y perspectiva de género fue editada por la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, con la colaboración de la Unidad de Normatividad y Desarrollo para la Actualización, Capacitación y Superación Profesional de Maestros de laSubsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública, y el Grupo de Educación Popular con Mujeres (Gem).
Autoras
Guadalupe López Hernández
Julia Pérez Cervera
Norma Amerena Casao
Supervisión técnica-pedagógica
María del Carmen Praga y Lozano
Colaboración
Laura Nakamura Aburto
Coordinación editorial
Elena Ortiz Hernán Pupareli
Cuidado de la edición
AlfredoRamírez Membrillo
Supervisión técnica
Alejandro Portilla de Buen
Diseño
Leticia Dávila Acosta
Ilustración de portada
Mariana Castillo
D.R. © Secretaría de Educación Pública, 1998.
Argentina 28, colonia Centro,
06020, México, D.F.
ISBN 970-18-2157-2
Este material puede ser reproducido por las autoridades educativas estatales y los responsables de las instancias estatales de actualización yCentros de Maestros.
Impreso en México
Distribución gratuita-Prohibida su venta

Índice

Introducción 5
Propósitos generales 6
Temas 6
Metodología de trabajo 7
Características de las actividades 7
La coordinación del taller 8
Distribución del tiempo 8
Resultados 9
Materiales 9
Descripción de las sesiones 11
Primera sesión: Femenino y masculino 13
Segunda sesión: Tipos de familia 15Tercera sesión: La escuela como lugar de reproducción o cambio 17
Cuarta sesión: Conclusiones y alternativas 21
Bibliografía complementaria 23
Introducción
El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap) tiene como propósito central que maestras y maestros renueven sus conocimientos y competencias didácticas para mejorar de maneracontinua la calidad de su trabajo en el aula.
Con este propósito, el Pronap convoca periódicamente al magisterio en servicio a participar en cursos nacionales y talleres generales de actualización; también promueve que en las entidades federativas se diseñen y elaboren propuestas académicas que respondan a las necesidades e intereses vinculados con la práctica de los profesores en el salón declases (Talleres Breves).
Como parte de los talleres breves se presenta una propuesta para que los docentes reflexionen en torno a los estereotipos de lo femenino y lo masculino establecidos en los ámbitos familiar, escolar y, en consecuencia, social, y los efectos de ello en los procesos de una educación democrática sustentada en los principios de respeto y equidad.
Esta propuesta deactualización, además de atender las necesidades del magisterio nacional, procura responder a los requerimientos que surgen de los contextos geográficos, sociales y culturales específicos en que los docentes desarrollan su labor.
Introducir el análisis de las relaciones sociales (familia, escuela y sociedad) desde la perspectiva de género, requiere la participación e intervención pedagógica demaestras y maestros, quienes por su contacto permanente con estudiantes, padres y madres de familia pueden encauzar, apoyar y estimular la reflexión acerca de posturas que favorecen la falta de equidad entre hombres y mujeres, así como promover cambios de actitud.
El presente programa de estudio está diseñado para los maestros y maestras de educación básica bajo la premisa de que la perspectiva degénero debe volverse una actitud intrínseca en su labor cotidiana, por lo que debe concebirse como un elemento más de análisis en el diseño de las actividades de trabajo y la revisión de los contenidos de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, el programa no se agota al cubrir las sesiones propuestas, sino que abre una gama de posibilidades durante todo el ciclo escolar.
En un primer momento...
tracking img