Taller castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE CASTELLANO
GRADO 10°
TEMA: “Literatura Medieval y Renacentista Española”.
LOGRO: Desarrolle habilidades para identificar, comprender e interpretar los diferentes tipos de texto, relacionando el contexto social e histórico de las manifestaciones literarias Medieval y Renacentista, analizando críticamente y debate con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos para solucionarproblemas.
1. Lee la siguiente información:
Literatura Medieval
Contexto histórico
* La edad media es un periodo histórico cuyos límites varían, según diversas interpretaciones: inicio 476 (fin Imperio Romano); para otros 743 (Nacimiento de Carlo Magno); término 1453 (caída de Constantinopla) o 1492 (descubrimiento de América).
Características de la Edad Media
* Teocentrismo yvisión religiosa.
* La escolástica como el sistema filosófico predominante.
* El feudalismo como esquema económico, político y social.
* Predominio de la monarquía y la nobleza.
* Nacimiento y florecimiento de las ciudades.
* Las rutas comerciales propician entorno cultural.
* Aparición de primeros intelectuales. (Recopilación del conocimiento).
* Estilos culturales:románico y gótico

Géneros predominantes
* Mester de juglaría.
* Mester de Clerecía juglaría.
* Prosa literaria.
* Romancero.
* Teatro medieval. (teatro de corral).

Mester de juglaría
* Mester ( Ministerium, oficio ). Conjunto de la poesía épica o lírica, de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, para recreo de los nobles, reyes y público engeneral.
* La palabra Juglar, viene del latín Jocularis, joculator, que significa “bromista u hombre de chanzas”.(Menéndez Pidal).

Cantares de gesta
* Las Historias que contaban los juglares solían tratar hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.
* Características: son anónimos, estánescritas en verso, destinados a ser cantados o recitados, se transmitían oralmente de padres a hijos.

El cid real y el literario
* El Cid real: Rodrigo Díaz de Vivar, nación en Burgos hacia el año 1040. Al morir el rey al que servía, Sancho de Castilla, en el cerco de Zamora, Rodrigo intentó vengar su muerte y cayó en desgracia ante el nuevo rey Alfonso VI de Castilla que lo desterró.
*Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia hasta que murió en el año 1099. Sus restos fueron trasladados al monasterio de Cerdeña y fue allí donde comenzaron a narrarse sus hazañas.
* El Cid Literario: En la obra, el Cid aparece engrandecido e idealizado para destacar su heroísmo. El Cid representa el héroe colectivo vencedor de mil batallas y siempre fiel a su rey a pesar de haber sidotratado injustamente. En el poema, el Cid se nos presenta como un guerrero invencible; pero también como un hombre muy humano que ama a Dios, a los suyos y que valora la amistad y la fidelidad.
* “Mester traigo fermoso non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerecía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
asílabas cunctadas, ca es grant
maestría.”
(Libro de Alexandre IIestrofa).
* Gonzalo de Berceo, principal autor de esta escuela, siguió el modelo propuesto por la obra maestra del género “El Libro de Alexandre”, que incluso pudo componer él mismo . Se educó en los estudios generales (antecedentes de las actuales universidades) de Palencia, donde adquirió una sólida cultura. No fue fraile, como se cree sino clérigo y notario eclesiástico de los monasterios deSanto Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.

Lírica medieval tardía
* Poesía religiosa franciscana
* Dolce stil novo: Escuela poética florentina
* Temática: Mujer idealizada( llena de virtudes humanas)
* Ej: Dante Alighieri con su obra “ La divina comedia”
* Narra un alegórico viaje al mundo de la ultratuma.
* Francesco Petrarca: Cancionero

Narrativa...
tracking img