Taller ci acceso a lña justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO PARA FACILITAR EL ACCESO INTERNACIONAL A LA JUSTICIA
(Hecho el 25 de octubre de 1980)

Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el acceso internacional a la justicia, Han resuelto celebrar un Convenio a ese efecto y han convenido en las siguientes disposiciones:

CAPITULO I - ASISTENCIA JUDICIAL

Artículo 1.- Los nacionales de un Estado contratante, asícomo las personas que tengan residencia habitual en un Estado contratante, tendrán derecho a disfrutar de asistencia judicial en materia civil y comercial en cada uno de los Estados contratantes en las mismas condiciones que si ellos mismos fuesen nacionales de ese Estado y residiesen en él habitualmente.

Las personas a quienes no se apliquen las disposiciones del párrafo anterior pero que hayantenido su residencia habitual en un Estado contratante en el cual se haya iniciado o se vaya a iniciar un procedimiento judicial tendrán, sin embargo, derecho a disfrutar de asistencia judicial en las condiciones previstas en el párrafo anterior, si la causa de la acción resultara de esa residencia habitual anterior.
En los Estados en que exista la asistencia judicial en materia administrativa,social o fiscal, se aplicarán las disposiciones del presente artículo a los asuntos incoados ante los tribunales competentes en esas materias.

Artículo 2.- El artículo primero se aplicará al asesoramiento jurídico a condición de que el requirente esté presente en el Estado en que se pida aquél.
1 Se utiliza el término "Convenio" como sinónimo de "Convención".
2 Entrado en vigor el 1º de marzode 1988. Para la entrada en vigor en los diferentes Estados,

Artículo 3.- Cada Estado contratante designará una Autoridad Central encargada de recibir las solicitudes de asistencia judicial que le sean presentadas de conformidad con el presente Convenio y de darles curso.
Los Estados federales y los Estados en que estén en vigor varios sistemas jurídicos podrán designar varias AutoridadesCentrales. En caso de no ser competente la Autoridad Central a la que se presente la solicitud, ésta la transmitirá a la Autoridad Central competente del mismo Estado contratante.

Artículo 4.- Cada Estado contratante designará una o varias autoridades encargadas de transmitir las solicitudes de asistencia judicial a la Autoridad Central competente del Estado requerido.
Las solicitudes deasistencia judicial se transmitirán, sin intervención de cualquier otra autoridad, empleando el modelo de formulario anexo al presente Convenio.
Cada Estado contratante podrá utilizar con los mismos fines la vía diplomática.

Artículo 5.- Cuando el solicitante de la asistencia judicial no esté presente en el Estado requerido, podrá presentar su petición a una autoridad encargada de la transmisión en elEstado contratante donde tenga su residencia habitual, sin perjuicio de cualquier otra vía que pudiera utilizar para presentar su solicitud a la autoridad competente del Estado requerido.
La solicitud se hará de conformidad con el modelo de formulario anexo al presente Convenio e irá acompañada de todos los documentos necesarios sin perjuicio del derecho del Estado requerido a pedir informacióno documentos complementarios en los casos en que proceda.
Cada Estado contratante podrá declarar que su Autoridad Central receptora aceptará las solicitudes que se le presenten por cualquier otra vía o medio.

Artículo 6.- La autoridad encargada de la transmisión prestará asistencia al solicitante para que acompañe su petición de todos los datos y documentos que, a juicio de dicha autoridad,sean necesarios para tomarla en consideración. Dicha autoridad verificará si se han cumplido los requisitos formales.
Esta podrá negarse a transmitir la solicitud si la estima manifiestamente infundada.
En su caso, prestará asistencia al solicitante para la traducción gratuita de los documentos.
Dicha autoridad responderá a las peticiones de información complementaria que provengan de la...
tracking img