Taller Ciencia Tecnología Y Sociedad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1. ¿Cuál es la diferencia entre innovar y mejorar?

La diferencia entre "innovar" y "mejorar" no está en el grado de ruptura respecto a lo preexistente. Tampoco necesariamente la innovación se basa en "cosas que no existían antes". El iPod es un ejemplo de producto ganador basado en componentes preexistentes: memorias flash y formatos de compresión MP3 (un gran ejemplo de innovación abierta,por cierto).
La diferencia fundamental entre "innovar" y "mejorar" está en el riesgo que se tiene. Mejorar, por definición, no incorpora riesgo. Innovar es un concepto que, de forma inherente, está asociado al riesgo. Un proyecto de innovación siempre es un proyecto arriesgado. Un proyecto de mejora, puede que no ya que se sabe exactamente lo que se tiene que hacer para que el producto en cuestióntenga o siga con el mismo éxito.

2. ¿Cuál ha sido el papel de la tecnología en el crecimiento económico de las empresas en general?

Toda empresa tiene como principal objetivo llegar a ser la número uno por esta razón sabe que debe ser competitiva en el mercado, entonces deba dar a conocerse o tener modelos de crecimiento endógeno, en los cuales la tecnología se ha convertido en el resultadode decisiones de las empresas que utilizando los conocimientos científicos disponibles, invierten en actividades de I+D para conseguir desarrollar innovaciones comerciales en el mercado que cada día se hace mas difícil.

3. ¿La innovación requiere creación de diseño antes de una innovación del proceso? Explique a través de ejemplos

Las empresas deben aprender a gestionar la innovación. Nosólo para aplicar adecuadamente las nuevas tecnologías, sino para crear y desarrollar una actitud innovadora en todas las áreas de la organización, y a través de ella mejorar los procesos productivos, hacer más eficaz su estructura, enfocar de manera más creativa su negocio, ofrecer al mercado nuevos conceptos de producto o de servicios, estar más cerca de sus clientes finales, comunicar con potenciay claridad con el mercado y, en definitiva, ser más competitivas.

El diseño es un medio fundamental para el desarrollo de la innovación. A través del diseño la empresa crea los productos, comunica su oferta, construye su imagen y sus marcas y, en definitiva, a través del diseño la empresa está en el mercado y en la mente, o el corazón, de sus clientes.

4. ¿La innovación en el conocimiento enqué forma aporta en el desarrollo de sociedad?
Lo que no cambia, se vuelve obsoleto; la innovación nos lleva a que se cubran acciones que dirijan y lleven a la creación de nuevas ideas y su puesta en funcionamiento, este proceso constituye una de los bordes que integra la dimensión de la innovación en la gestión del conocimiento. El proceso de explotación implica la transformación de esas ideasmediante las fases de desarrollo, fabricación y transferencia, lo que incluye la orientación de las invenciones hacia objetivos específicos, que evalúan dichos objetivos, la transferencia de los resultados obtenidos y su difusión.
En conclusión la innovación hace que la sociedad se interese mas por el conocimiento, obligándola a mejorar cada día más. La innovación se vuelve un proceso deevolución que obliga a la sociedad a evolucionar con ella adquiriendo nuevos conocimientos por los nuevos avances tecnológicos.

5. ¿Toda innovación de un producto necesariamente involucra disminución de costo del producto?

Sí, porque la innovación trata es de reducir costos y brindar algo de mejor calidad. Ejemplo: Se puede innovar con la creación de un accesorio que ayude a la simplificación en unaetapa de la producción.
Ejemplo: Para realizar canales para puertas apaneladas, se colocan suples en el disco de la sierra con un grado de inclinación, lo que permite que al girar el disco lo haga no solamente en su eje sino abarque otros ejes más y pueda realizar un canal más ancho. De 3 mm a 12 mm.

6. ¿Qué relación existe entre la capacidad tecnológica de una empresa, su posición en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Tecnología Y Sociedad
  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS