Taller clase obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER CLASE OBRERA
1. Según la lectura ¿cuál es el origen de la clase obrera y en qué contexto se da?
La clase obrera se dio en una época en que las maquinas empezaron a llegar y revolucionar elmundo industrial generando desempleo ya que las maquinas reemplazaron a el hombre porque estas eran mas eficientes y producían más en menor tiempo. Por esto, el proletariado se conformó por los obrerosque trabajaban en las industrias, muchos de ellos que habían sido artesanos independientes quienes, finalmente no pudieron competir con el desarrollo industrial.
2. ¿De qué formas empieza aorganizarse la clase obrera?
Debido a la situación injusta y precaria en que e vieron obligados a vivir los trabajadores, deciden buscar una solución colectiva juntándose para asi tratar de lograrbeneficios como aumento del salario. De esta forma se comienzan a crear sindicatos, cooperativas, grupos de agitación y huelgas logrando una forma de resistencia.
3. ¿Cómo es el movimiento obrero enInglaterra?
El movimiento en Inglaterra comenzó a finales del siglo XVIII con las organizaciones de trabajadores en clubes y en asociaciones, por ejemplo, La Corresponding Society, las cuales fueronviolentamente reprimidas por el poder, aunque tantas demandas de democracia lograron la sanción de la Reforma electoral de 1832, y el año siguiente la Factory Act (ley fabril), en 1833, ley permitía que secontrataran niños mayores de 9 años y un horario laboral de máximo 48 horas por semana.
Sin embargo, el verdadero movimiento obrero (con algunos burgueses) se dio en 1838 con los cartistas, quienesdefendían la Carta del Pueblo, la cual se dirigía al parlamento llena de firmas y pedía ciertos beneficios. El movimiento cartista duró 10 años en los que se dio la división de diferentes grupos: porun lado, la Fuerza Moral, que apoyaba y confiaba en una alianza con la burguesía. Y, por otro, los trabajadores casi todos del sur del país, donde se daba mucho. Por último, estaba la Fuerza Física...
tracking img