Taller colaborativo: propuesta que integra a docentes de la educación básica y superior con la finalidad de formular propuestas para la educación básica: el caso de la formación del pensamiento científico y tecnológico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Colaborativo: propuesta que integra a docentes de la Educación Básica y Superior con la finalidad de formular propuestas para la Educación Básica: el caso de la formación del pensamiento científico y tecnológico.

Juan Carlos Echeverri Álvarez
Magíster en Historia
Facultad de EducaciónUniversidad Pontificia Bolivariana
juan.echeverri@upb.edu.co


Resumen
Los Talleres Colaborativos son una forma de trabajo que reúne a docentes de ambos niveles de la educación y que propicia un espacio–tiempo adecuado para que los maestros piensen sus prácticas, es decir, para leerlas, escribirlas, escucharlas, hablarlas para buscar, desde allí, alternativas que construyanel pensamiento científico y tecnológico de los niños mediante estrategias curriculares, pedagógicas y didácticas.
Palabras clave: currículo, taller colaborativo, pensamiento científico.
El Taller Colaborativo: Leer, escribir, escuchar, hablar.
La opción metodológica, el taller colaborativo, se construye con base en la concepción pedagógica y didáctica de lo que, en términos generales, seconcibe como taller en los ámbitos educativos. Una concepción que intenta superar desarticulaciones y separaciones comunes en el mundo moderno como la señalada entre ecuación superior y Educación Básica: “El taller es el ámbito de reflexión y de acción en el que se pretende superar la separación que existe entre la educación teórica y la práctica, entre el conocimiento y el trabajo y entre laeducación y la vida, que se da en todos lo niveles de la educación, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria”(Ander, 1986). El taller pone en escena de forma sistemática la posibilidad de leer, escribir, escuchar, hablar y ver dentro de un grupo de trabajo pedagógico.
Leer
Leer, en primera instancia, indudablemente, es una competencia básica para la comunicación y, por esa vía, una condiciónde la democracia, un indicador estatal con el que prueba que otorga para todos la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Satisfactor de una necesidad vital de conocimiento e información para participar cada vez más activamente en el disfrute del desarrollo en términos humanos, tecnológicos, culturales. La competencia en lectura, en el anterior sentido, permite que se pueda leer enatención a diferentes intereses: diversión y goce; conocimiento y erudición; uso del tiempo libre; código para socializar; y, también, para toda forma pedagógica para repetir y recontextualizar. En la academia, por ejemplo, se lee con referencia a un tema o problemática con el apoyo de un texto que invita a pensar sobre él, a partir de él o en oposición a él. (Larrosa, 1998:63 )
No basta, sin embargo,tener un texto que hace pensar, si se entiende por ello aprender algo exterior, mera adquisición de información que se obtiene sin que a la persona como tal le suceda nada en relación con su práctica, con su saber y con su ser. Leer es un acto que forma, deforma y transforma, esto es, que afecta lo propio, que llega al centro de lo que la persona es en los ámbitos de sus relaciones vitales. Leer,incluso cuando hace parte de un ejercicio académico de formación, se debe suponer y asumir como una puesta en cuestión de lo que se es y de lo que se hace, porque, efectivamente, se lee de sí mismo cuando se lee de lo que se hace. La lectura es un instrumento para formar mediante la transformación de sí mismo y de la práctica.
En el caso académico se presiente que leer es un acto impersonal alservicio de un fin congnositivo para llegar a algún punto fijado con antelación: saber más, ser mejores, elaborar propuestas, alcanzar prestigio. Pero leer en ambientes académicos tiene los mismos imperativos de una lectura “verdadera”: leer para perderse y para reconfigurarse, para poder comenzar a nombrar las cosas que no tenían nombre en el ser y en el quehacer. La lectura académica puede...
tracking img