Taller colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA DERECHO

Los niños y niñas trabajadores, menores de 14 años de que manera se encuentran amparados en el ámbito de protección laboral que regula el código niño, niña adolescente.

ESTUDIANTES:

• Espinoza Camacho Adalid• Ferrufino Castellón Marlene

• Santos Escalera Leydi Carla

• Tapia Larrea Jhonny

• Villarroel Griselda Lenny

DOCENTE: Dra. Veroushka Pericon Calatayud

MATERIA: Taller Colectivo

GRUPO: 3-45

Cochabamba-Quillacollo

1.- Identificación del problema

¿Los niños y niñas trabajadores, menores de 14 años de qué manera se encuentran amparados en el ámbito de protecciónlaboral que regula el código niño, niña adolescente?

Esta es la razón que la presente investigación se propone responder, para ello diremos que:

Debido a la crisis socio económico que atraviesa el Estado boliviano, atrae consigo un empobrecimiento en las clases menos favorecidas y entre ellas a los sectores de la minoridad, quienes para subsistir deben dedicarse desde temprana edad a lasactividades laborales sin ninguna protección, a su estabilidad física, mental, psicológica y su normal desarrollo para la edad que tienen. Siendo así que las condiciones de trabajo de los menores de edad es una realidad actual, no obstante la prohibición expresa de la ley, que no se puede ignorar, formando parte de nuestra realidad cotidiana local y nacional.

Situación del menor ante el dilemade la necesidad de trabajar y la consecuente pérdida de la afectividad del hogar, la imposibilidad de la escolaridad normal y el cambio de conducta conflictiva en las familias, donde la conformación de un padre y la madre es de vital importancia, donde muchas de ellas no se encuentran constituidas, ya que en varias familias la falta del padre o la madre en el hogar, por muerte de una de ellos oambos y la existencia de los divorcios constantes, donde forzan al menor a realizar actividades laborales para el sustento familiar.

Una de las razones por las cuales el menor decide realizar actividades laborales es la migración constante que se van realizando del campo a la ciudad donde muchas veces los padres de familia no encuentran trabajo y en algunos casos los hijos son abandonados porlos mismos; generalmente son familias numerosas y de escasos recursos donde la madre tiene la necesidad de cuidar a los más pequeños y los más grandes entre 6 y 13 años son los que salen a trabajar para el sustento diario de la familia.

En el código niño, niña y adolescente en su TITULO VI, CAPITULO I, ARTICULO 124 al 156, tienden a proteger a los adolescentes trabajadores y no a los de edadmínima, siendo así que referente a la edad mínima para trabajar presenta muchas falencias, respecto a una efectiva garantía para evitar el ultrajé y agresiones física de parte de los empleadores que permite el trabajo de menores de 14 años en sus reparticiones laborales, ignorando la protección, a su estabilidad física, mental, psicológica y su normal desarrollo.

El trabajo de menores noprotegidos por la ley en nuestro país, atenta contra los principios humanos consagrados en la constitución política del estado y en la declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.- Formulación del problema

Formularemos el problema con la siguiente interrogante:

¿Los niños y niñas trabajadores, menores de 14 años de que manera se encuentran amparados en el ámbito de protección laboral queregula el código niño, niña adolescente?

3.- objetivos

3.1 objetivo general

Determinar si los niños y niñas trabajadores menores de 14 años se encuentra amparados en el ámbito de protección laboral que regula el código niño niña adolescente.

3.2 objetivos específicos

- Desarrollar doctrinalmente el ámbito de protección laboral del niño niña adolescente

- Describir las...
tracking img